Bajo las cenizas de la revuelta, la vida en San José del Rincón

San José del Rincón, municipio mexiquense, permanece en la ingobernabilidad desde la mañana del 13 de agosto

San José del Rincón, municipio mexiquense, permanece en la ingobernabilidad desde la mañana del 13 de agosto. La inconformidad –principalmente de comerciantes y transportistas– provocó el incendio de propiedades, vehículos y dejó al municipio sin autoridades; solo hay cuatro camionetas y una patrulla de la policía estatal con alrededor de 25 elementos, que rechazan ser fotografiados.

Se trata de un municipio con alto porcentaje de población mazahua –creado en 2002– que no había atravesado una protesta como la que se manifestó este domingo.

Lee: Pueblos indígenas del Edomex, una celebración en discursos

El municipio presenta profundas condiciones de desigualdad: el 52.2 por ciento de su población está en pobreza moderada y 24.9 por ciento en situación de pobreza extrema. Durante 20 años se mantuvo en relativa calma con los gobiernos priistas; sin embargo, con el aumento de la delincuencia y un gobierno de extracción panista ha cambiado la situación.

“Ya la inseguridad ya está muy dura, la delincuencia, lo que es el gobierno estatal y federal nada. Ha habido secuestro, robo a casa habitación, roban tanques, cosas; todo por lo mismo de que no hay trabajo, por lo mismo hay delincuencia”, explica uno de los escasos pobladores de San José del Rincón que accede a dar su testimonio de manera anónima.

Su testimonio denuncia la delincuencia, pero también las condiciones sociales que la originan; pues en San José del Rincón solo el 13 por ciento de la población cuenta con bachillerato. Además se enfrentan a carencias sociales como el acceso a la seguridad social, a los servicios básicos en la vivienda y a la alimentación, según informó el INEGI en 2020.

Una protesta que escaló por la inseguridad

La presencia de integrantes del cartel de La Familia Michoacana –quienes supuestamente cobran piso, cometen secuestros y robo de vehículos– orilló a que las comunidades se organizaran para realizar una protesta. Transportistas, comerciantes y pobladores en general decidieron participar.

Por la mañana del domingo 14 de agosto se concentraron en la carretera El Oro-Villa Victoria, en su cruce con la vialidad “Mariposa monarca” que llega al centro de San José del Rincón. Ahí bloquearon con barricadas de rocas y palos la vialidad para pedir atención de las autoridades. Con el paso del tiempo, la inconformidad aumentó y el módulo de la policía estatal fue prácticamente destruido, una patrulla de la Secretaría de Seguridad del Edomex fue incendiada y retuvieron a policías.

Pobladores incendian módulo de policías en San José del Rincón. Fotos: Daniel Rodríguez.

Por la tarde la protesta se trasladó a un inmueble propiedad de la alcaldesa de extracción panista Ana María Vázquez Carmona, donde los inconformes exigieron su presencia. Al no encontrarse, los pobladores prendieron fuego a los dos locales de muebles de la parte inferior y a dos camionetas que se encontraban al interior de la propiedad.

Inmueble de la alcaldesa panista Ana María Vázquez Carmona. Fotos: Daniel Rodríguez.

Incendian Rancho Casa Blanca

El incendio del aserradero ubicado en el “Rancho Casa Blanca” de la familia Rangel Espinosa quedó fuera del foco de los medios de comunicación. Ahí, 80 de las cerca de 300 personas que participaron en las acciones llegaron para destruir parte del inmueble y su infraestructura.

Dentro de los espacios afectados se encuentran las oficinas del exalcalde de San José del Rincón y del exdiputado federal José Rangel Espinosa; estas fueron afectadas con el lanzamiento de numerosas piedras que destrozaron gran parte de los vidrios.

En el aserradero, este lunes las brasas aún ardían en lo que era una bodega de madera; a esto se sumó el incendio de una camioneta roja, un camión de plataforma, uno de volteo y un tráiler que se ubicaban en distintos puntos de la propiedad. Además otro camión de plataforma estuvo cerca de ser incendiado, sin embargo, los daños se limitaron al parabrisas.

No te pierdas: La Familia Michoacana, el cártel que se afianza en Toluca

Por los daños, la familia Rangel Espinosa señaló que buscaba dialogar con la alcaldesa para valorar la situación y definir si procederán con denuncias.

Inconformes queman camiones y aserradero. Fotos: Daniel Rodríguez.