Vuelve a quedar bajo el agua San Mateo Atenco; municipio del Edomex con más daños por inundaciones

Vuelve a quedar bajo el agua San Mateo Atenco; municipio del Edomex con más daños por inundaciones
Las fuertes lluvias de este domingo provocaron afectaciones en diversos municipios Del Valle de Toluca, entre ellos San Mateo Atenco, municipio que sigue siendo el más afectado por estos siniestros

La Comisión del Agua del Estado de México presentó el pasado 19 de abril el Atlas de Inundaciones 2021 que recoge las afectaciones que sufrieron los municipios de la entidad durante el 2020. Pese a que las cifras de este año presentaron una disminución en el número de estos fenómenos respecto a años anteriores, San Mateo Atenco es el municipio con más daños, de acuerdo con el estudio presentado.

Las afectaciones en San Mateo Atenco perjudicaron en 2020 a 955 habitantes de las colonias Barrio San Mateo, San Pedro y Barrio La Concepción; además del daño a 150 inmuebles; dichas afectaciones se presentaron por inundaciones urbanas y granizadas.

Las fuertes lluvias de este domingo provocaron afectaciones en diversos municipios Del Valle de Toluca, entre ellos San Mateo Atenco; a través de las redes sociales usuarios denunciaron inundaciones en las avenidas y encharcamientos.

Te puede interesar: Rechazan vecinos del fraccionamiento Sauces Tres construcción de naves industriales

De acuerdo con el Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021 de San Mateo Atenco, durante el tiempo de lluvias algunas zonas ubicadas en el municipio presentan encharcamientos originados por la saturación del drenaje.

Principalmente las inundaciones se dan por la saturación de aguas pluviales en los canales, así como la falta de mantenimiento y limpieza en las tuberías; sin embargo, pese a los diagnósticos las medidas han sido insuficientes para evitar las inundaciones en el municipio.

Por su parte, Ecatepec de Morelos es el municipio que se ubica en el segundo sitio por daños a causa de eventos meteorológicos; pero es el municipio que ha sufrido más afectaciones en las colonias, pues suman 20 las que padecieron encharcamientos e inundaciones urbanas.

En total 670 habitantes de Ecatepec sufrieron las consecuencias de los eventos climáticos y mala infraestructura, por lo que 130 inmuebles terminaron con daños.

En el tercer sitio se ubica Valle de Chalco Solidaridad, con 625 habitantes afectados, ya que durante el 2020 hubo 2 encharcamientos y 2 inundaciones urbanas que afectaron 4 colonias y 4 sitios.

Por otro lado, una inundación urbana en Nezahualcóyotl ocasionó daños a 150 habitantes y 30 inmuebles, lo que coloca al municipio en el cuarto lugar con más daños causados por el eventos meteorológicos.

La realización del Atlas de Inundaciones tiene como objetivo definir obras y acciones preventivas, correctivas y emergentes necesarias para mejorar la operación de la infraestructura hidráulica de drenaje y reducir los daños a la población y la afectación de sus bienes.

La Comisión del Agua del Estado de México busca tener datos actualizados para que las dependencias de los tres niveles de gobierno tomen acciones en pro de los ciudadanos. Asimismo, busca implementar medidas preventivas y de auxilio para quienes se vean afectados por estos acontecimientos.