Skip to content Skip to footer

Un día después de las inundaciones en San Mateo Atenco

Debido a fallas en la obra pública, 30 casas y 35 negocios resultaron afectados por las inundaciones en este municipio

30 casas y 35 negocios con anegaciones fue el saldo que dejó la fuerte lluvia registrada la tarde de ayer en el municipio de San Mateo Atenco.

Esta situación originó que desde las primeras horas de este lunes, vecinos y comerciantes realizaran trabajos de limpieza para salvar la poca mercancía que no se mojó cuando el nivel del agua comenzó aumentar.

Lo que pedimos es que se hagan medidas preventivas. Esperamos siempre hasta el último, ya cuando está la inundación tenemos que ser preventivos, limpiar las coladeras. El día de ayer me dio una vuelta por aquí y vi varias coladeras tapadas ahí están los resultados“, dijo Silvano Gutiérrez.

Para los afectados, la falta de infraestructura y la basura son los principales problemas que año con año ocasionan este tipo de inundaciones.

Lógicamente necesitamos un buen cárcamo, donde se lleve el agua. De hecho, el señor gobernador vino y dijeron que iban a realizar medidas correctivas y la verdad que sigue igual la cosa“, continuó el vecino.

Las pérdidas económicas para las y los comerciantes

Este 10 de mayo para muchos era un día de ventas y representaba la posibilidad de lograr un ingreso económico por esta celebración; sin embargo, sucedió todo lo contrario: aumentaron las pérdidas de mercancía de las y los comerciantes.

Tenía ropa en el negocio para este 10 de mayo. Dejé mis pacas en el sueño y en la entrada de la casa para salir hoy a vender y se vino el agua y ocasionó que todo se perdiera. Me quedé con la deuda de la ropa y con afectaciones en mi casa“, refirió Carmen, una de las vecinas.

Los vecinos señalan que, por años, las administraciones que están al frente del ayuntamiento municipal invierten en cosas innecesarias para el municipio y la infraestructura de drenajes o carcamos la dejan a un lado.

Ahora sí que se gasta mucho en otras cosas, en lugar que el recurso sea directamente a los desagües, que sean más profundos y que la tubería sea más grande para que canalice el afluente de lo contrario va a ser lo mismo cada que llueve“, comentó Humberto, encargado de un negocio de autopartes.

Se espera que en el transcurso del día, la calle Benito Juárez quede limpia y así permitir la entrada de personas que buscan un presente para las mamás, y de este modo minorar el impacto económico.