De acuerdo con la denuncia de los vecinos, la poca capacidad del drenaje genera que cada tormenta o lluvia, el cruce de las calles Heriberto Enríquez y Ceboruco termine bajo el agua. Llaman al ayuntamiento a emprender medidas serias e integrales en el lugar, al reprochar que cada temporada de lluvias los problemas de graves encharcamientos se presentan afectando toda la zona.
Como cada temporada de lluvias, estudiantes de la preparatoria 5 de la UAEM, automovilistas y habitantes de las colonias Real de San Javier, del lado de Metepec, y Azteca de Toluca deben de compartir además del espacio, los problemas del ineficiente drenaje y con ello los olores de las aguas negras que reciben.
"Siempre vienen a ver, toman sus fotografías y no ocurre nada, toda el agua que viene del Seminario nos cae y sale como fuente, pero cada año es lo mismo", expresa la vecina Minerva Martínez quien ha tenido que construir una barrera a las puertas de su negocio para que el agua no ingrese y les dañe los artículos de papelería que vende.
Explican que la fuerza del agua es tal que todo el asfalto termina botado, implicando la colocación de una trampa mortal para los automovilistas que no conocen e intentan cruzar el riachuelo que se forma.
"Se levanta todo el pavimento y salen ratas del agua sucia, los coches se estancan" lamenta Daniel trabajador de una taquería.
En las inmediaciones se encuentran locales de comida cuyas ventas se ven afectadas por la situación, debido al mal olor y las anegaciones, la gente evita detenerse ahí. Asimismo, es el paso de cientos de estudiantes ya que en la esquina se encuentra la Preparatoria 5 de la UAEM.
Al encontrarse el punto del conflicto a la mitad de la calle, una que pertenece a Metepec y otra al municipio de Toluca, denuncian las autoridades evaden la responsabilidad sobre a quién corresponde asumir el problema y ponerle punto final.
"Una mitad es de Metepec y la mitad de Toluca, por eso nadie se hace responsable y se la pasan echándose la bolita entre ellos, pero los únicos perjudicados somos los ciudadanos, los que de nuestros negocios comemos, los que tenemos que pasar por aquí, los que vienen a estudiar".
El ayuntamiento de Metepec dio a conocer que, en los 59 puntos vulnerables que están marcados en el Atlas de Riesgo del municipio alfarero, habitan entre 15 y 20 mil personas.


Síguenos