Xinantécatl: coloso dormido cubierto de riesgos

Toluca, México; 30 de diciembre de 2018. A 43 kilómetros al suroeste de Toluca se levanta un coloso desnudo, un recinto sagrado que esconde entre sus paredes rocosas, lagunas de agua cristalina, enigmas prehispánicos y riesgos latentes. Xinantecatl proveniente del náhuatl y significa “Señor desnudo”. Es un volcán inactivo que se empuña en los municipios de Calimaya, Zinacantepec, Tenango Del Valle y Villa Guerrero. Sus 18 kilómetros de terraceria recubren las faldas del coloso. Entre semana, aproximadamente 6 mil personas al día asisten a esta area de protección de flora y fauna mientras que los sábados y domingos, esta cifra alcanza
diciembre 30, 2018

Toluca, México; 30 de diciembre de 2018. A 43 kilómetros al suroeste de Toluca se levanta un coloso desnudo, un recinto sagrado que esconde entre sus paredes rocosas, lagunas de agua cristalina, enigmas prehispánicos y riesgos latentes. Xinantecatl proveniente del náhuatl y significa “Señor desnudo”. Es un volcán inactivo que se empuña en los municipios de Calimaya, Zinacantepec, Tenango Del Valle y Villa Guerrero. Sus 18 kilómetros de terraceria recubren las faldas del coloso.

Entre semana, aproximadamente 6 mil personas al día asisten a esta area de protección de flora y fauna mientras que los sábados y domingos, esta cifra alcanza los 10 mil asistentes por día.

Entre el entusiasmo y las frías postales, la población olvida las recomendaciones colocadas en mantas y señalamientos oficiales, situación que se ve reflejada en desapariciones, rescates, y en el peor de los escenarios, la localización de cuerpos sin vida. Recientemente se presentó el caso del joven regiomontano, Andrés Pérez de 24 años de edad, quien fuera localizado sin vida, luego de 40 horas de búsqueda. El joven ascendió al Pico del Águila, con una altura de 4 mil 578 metros sobre el nivel del mar, el pasado 19 de diciembre. Policía de Alta Montaña, paramédicos rescatistas, grupo Relámpago y elementos de seguridad estatal se coordinaron en las labores de búsqueda, sin embargo los esfuerzos fueron en vano, el joven, falleció de hipotermia, según la información preliminar, aunque se conoce que cayó del Pico del Águila. 

 

Paramédicos rescatistas de la Cruz Roja mexicana han tenido que intervenir en el recinto tres veces en este año, en dos ocasiones lograron localizar  a salvo a los desparecidos. A principios del mes de noviembre se registró la desaparición de tres jóvenes, quienes relataron que, por la densa niebla, se alejaron del sendero y prefirieron aguardar en la zona conocida como “Parque de los Venados”, caso similar se registró a finales del mes, un hombre y una mujer, oriundos de la capital mexiquense se desviaron del sendero y fueron encontrados en la zona alta del recinto, una llamada al 911 alertó a los servicios de emergencia, quienes brindaron atención medica a los afectados.

Este sábado se registró el rescate de cuatro personas, quienes fueron halladas en el paraje "El Arenal” aparentemente los rescatados transitaban por un sendero no autorizado y de difícil acceso. 

José Pablo Martínez, paramédico rescatista, indica que en temporada invernal -noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo- aumenta de un 50 hasta un 70 % la afluencia de visitantes al nevado, y por consiguiente, los riesgos. Por ello se recomienda que los visitantes asistan con ropa adecuada, calzado cómodo y con suela firme, ya que en temporada invernal lo que recubre las paredes rocosas de la zona núcleo es hielo y no nieve como la población se imagina, lo que facilita el derrape del calzado. Se invita a la población a llevar entre sus pertenencias chocolates o barras energéticas para mitigar los efectos del mal montaña; una serie de afectaciones asociadas con la altura del coloso: mareos, dolor de cabeza, dificultad para respirar y en ciertos casos, hasta vomito. Aunque no existe un número exacto de los afectados por este mal, los más propensos a padecerlo son los habitantes de costa.
Una de las condiciones que pone en riesgo la integridad de los visitantes, así como de la zona natural protegida son las agencias de viajes que realizan visitas guiadas al coloso, ya que no cuentan con un permiso para presentar un servicio turísticos dentro de una zona protegida y además pocas veces los guías están certificados para realizar recorridos adecuados en las 53 mil 590 hectáreas de las zonas protegidas del parque.

 

 

Las recomendaciones que los turistas suelen omitir en su intento por visitar las frías laderas del Xinantécatl es la de los horarios Las autoridades recomiendan que el ingreso sea a mas tardar a las once del día, ya que a las 15:00 horas, en la zona núcleo –donde se encuentran las lagunas- se restringe el acceso como medida cautelar, ya que se contemplan tres horas para que ser informe si existe alguna persona desaparecida,  puesto que antes de las siete de la noche, aun hay presencia de luz y facilita las labores de búsqueda y rescate. También se establece que a partir de las cinco de la tarde, ninguna persona puede ingresar al parque. Y del mismo modo queda prohibido el acceso a menores de seis años, ya que corren el riesgo de caer o sufrir accidentes en su intento por subir a la cima. Sin embargo, nadie esta exento de sufrir desde una torcedura hasta un accidente mortal, se extiende la indicación a los turistas de no escalar los picos que recubren las lagunas,  en dado caso de no contar con equipo para escalar: casco, bastones y calzado adecuado. Del mismo modo no se puede ingresar a la zona núcleo con animales de compañía y drones, los primeros corren el riesgo de ser abandonados por sus dueños y se convierten en animales salvajes, lo que ocasiona que la fauna y flora del nevado se vea afectado por la presencia de nuevos depredadores. Al momento el volcán cuenta con tres perros en esta condición. Los drones representan un riesgo para las aves (halcones y cuervos) quienes resultan lesionados en su intento por proteger su habitad natural. Las camionetas que suben al nevado a los cientos de turistas que visitan el recinto no están reguladas por la Secretaría de Movilidad, se han adaptado las mismas para tratar de impedir los accidentes en los 10 kilómetros de distancia desde el Parque de los Venados hasta la zona del cráter. Ante las problemáticas del recinto y los kilos de basura que son sacados de la zona más emblemática, el Nevado sigue siendo un referente de Toluca la Bella.

 

Se exhorta a la población a seguir las órdenes de las instituciones que resguardan la zona protegida, muchas de ellas, implican que los visitantes puedan descender con vida.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos