Xochicuautla, tercer día de tensión 

Con ofrendas y copal, habitantes de San Francisco Xochicuautla realizaron esta mañana en la capilla ubicada en el paraje Las Cruces una ceremonia tradicional para defender su bosque y pedir a la “Madre Tierra” les de la fuerza que necesitan para continuar su lucha contra la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan. La comunidad de Xochicuatla […]

Con ofrendas y copal, habitantes de San Francisco Xochicuautla realizaron esta mañana en la capilla ubicada en el paraje Las Cruces una ceremonia tradicional para defender su bosque y pedir a la “Madre Tierra” les de la fuerza que necesitan para continuar su lucha contra la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan.

La comunidad de Xochicuatla en Lerma,  cumple tres días bajo una grave tensión debido a los desalojos y destrucción de casas por parte de la empresa Autovan, filial de Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista favorito de Enrique Peña y autoridades del Estado de México, que buscan liberar los terrenos por donde pasará la autopista Toluca-Naucalpan.

Comuneros de Xochicuatla denuncian que la irrupción de la maquinaria pesada, custodiada por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y del Ejército es una violación a la suspensión definitiva que obtuvieron en un juicio de amparo promovido en el juzgado quinto de distrito con sede en Toluca.

La entrada de la maquinaria inició este lunes, cuando demolieron “El Castillo”, una casa de tres niveles construida hace siete años por el líder de la comunidad, Armando García Salazar, de 51 años. En la planta baja vivía con su mujer y sus dos hijos adolescentes. Los otros dos pisos servían de centro cultural para los vecinos del pueblo de unos 3 mil habitantes.

Ese día se denunció la irrupción ilegal a través de redes sociales, donde se acusaba también a los elementos policíacos de agresiones en contra de los comuneros y de la quema de pastizales.

El martes la tensión aumentó cuando la maquinaria de Grupo Higa intentó derribar la capilla de la comunidad, un sitio sagrado para los otomíes. Los trabajadores de Autovan detuvieron su avance por temor a un enfrentamiento con los comuneros.

Ante lo grave de la situación, se reunieron el lunes y el martes el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, los activistas y la empresa constructora, en la cual Autovan había anunciado la suspensión de la obra, con lo cual se respetarían los amparos 1117/2015 y 1123/2015, pero al final se retractó.

Los abogados del colectivo Causa, que representan a los indígenas de manera voluntaria, informaron que la empresa se comprometió a respetar La capilla del Santuario.

A la lucha de los indígenas otomíes se han unido el Frente en Defensa de los Pueblos, integrantes de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y estudiantes de la Normal de Tenería.

Así mismo denuncian la entrada de más elementos del Ejército y de la policía estatal.

Debido a estos hechos, Xochicuautla se ha convertido en tema tendencia en la red social de Twitter, captando la atención de medios de comunicación internacionales como El País de España.

NIEGA GOBIERNO ILEGALIDAD EN DESALOJOS EN XOCHICUAUTLA

 

El Gobierno del Estado de México ha sido respetuoso en todo momento de todos los procesos jurídicos interpuestos acerca de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, atendiendo incluso las suspensiones otorgadas por jueces federales.

 

Respecto del Juicio de Amparo 771/2015, interpuesto por Antonio Miguel Reyes Valdez y otros, la autoridad estatal ha respetado de manera precisa la suspensión definitiva otorgada por la autoridad judicial.

 

Sin embargo, ninguno de los promoventes ha precisado con claridad la ubicación ni ha acreditado la titularidad de la fracción de terreno de que se trata, según la suspensión definitiva contenida en el expediente.

 

Ante esto, el Sistema de Autopistas del Estado de México ha continuado con los trabajos de la Autopista Toluca-Naucalpan, atendiendo lo dispuesto en el Decreto de Expropiación publicado el 9 de julio de 2015 en el Diario Oficial de la Federación.

 

Incluso, SAASCAEM hizo efectiva la expropiación el día 16 de julio de 2015, cuando se llevó a cabo la posesión y deslinde de la superficie de 37-93-86 hectáreas de terrenos que pertenecieron a la comunidad de San Francisco Xochicuautla y su Barrio La Concepción.

 

Respecto a las versiones de que serán demolidas más viviendas de la zona, las autoridades estatales señalaron que esto se definirá una vez que se determinen los límites precisos del derecho de vía.