Xóchitl Gálvez es la aspirante mejor posicionada en la carrera por la candidatura presidencial de Va por México; sin embargo, se ubica 30 puntos abajo de Claudia Sheinbaum, aspirante de Morena, según una encuesta de Enkoll para El País y W Radio.
Los resultados de la medición, en general, reflejan un panorama complejo para la oposición de cara a las elecciones de 2024.
Entre los posibles candidatos de la alianza PAN,PRI,PRD sobresalieron también Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Beatriz Paredes, del PRI. Xóchitl Gálvez obtuvo 16 puntos en el porcentaje de preferencia bruta; Mancera, 13; y Paredes, igual 13. En las preferencias efectivas (que no consideran la opinión de indecisos, ni quienes se decantan por ninguna de las opciones), la panista alcanzó el 28%, Mancera, el 23, y Beatriz Paredes, el 22.
Santiago Creel aparece más abajo en las preferencias brutas con un 9%, Enrique de la Madrid con un 5% y Silvano Aureoles con un 1%.

Xóchitl Gálvez frente a Morena
En las preferencias brutas en intención de voto, Claudia Sheinbaum obtuvo un 48%; Luis Donaldo Colosio, un 19%; y Xóchitl Gálvez, un 18%. La diferencia entre Sheinbaum y Gálvez es de 30%.
Morena tiene una ventaja de dos a uno en intención de voto frente a la coalición Va por México. En la encuesta, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard son los favoritos para ser candidatos del partido guinda. Cabe resaltar que un 59% de los participantes opinó que Movimiento Ciudadano (MC) debe postular a su propio abanderado.
De acuerdo con El País, entre los miembros de MC destaca otra vez Luis Donaldo Colosio Riojas, el alcalde de Monterrey. Un 57% de los encuestados votó por que él fuera el candidato del partido naranja. Mientras que Samuel García, gobernador de Nuevo León, obtuvo un 30% de las preferencias efectivas. El tercer lugar lo ocupó Dante Delgado, con un 12%.
En cuanto a la «popularidad» de los aspirantes presidenciales, la coalición opositora también se enfrenta a un reto. La priista Beatriz Paredes es la más conocida entre los encuestados (56%). Le sigue Colosio (55%), luego Mancera y Creel (51%). Y a pesar de encabezar la lista de preferencias electorales de la oposición en esta encuesta, Xóchitl Gálvez se ubica en el séptimo lugar con un 33% de reconocimiento.
En comparación, Sheinbaum y Ebrard rondan el 70% de conocimiento entre los votantes.
Otro dato ‘preocupante’ para Va por México es la intención de voto por partido. Mientras que Morena tiene un 60% de preferencias efectivas, el PAN solo obtuvo un 14%. Más abajo, con un 12%, se encuentra el PRI.

El partido tricolor es el peor evaluado entre los votantes; el 57% tiene una opinión mala o muy mala de los priistas. Además, la mitad de los encuestados señaló que nunca votaría por el PRI. Morena ocupó el segundo puesto, solo con un 14%.

Síguenos