¿Alguien recuerda algún equipo que haya ganado siempre? El Toluca está en crisis, pero no es ni la primera, ni la última, ni, mucho menos, la peor. Jugadores, directores técnicos, y hasta la afición, pueden ser parte del problema, pero, ¿y si la culpa es de más arriba?
En los últimos veinte años, cuatro han sido los presidentes del club. El más exitoso es Rafael Lebrija quien consiguió la mitad de los campeonatos que tiene el equipo. Cinco estrellas fueron agregadas al escudo, además de contratar a una camada de jugadores entre los que destacaron Fabián Estay, Vicente Sánchez, Carlos María Morales, Antonio Naelson Sinha y, por supuesto, José Saturnino Cardozo –por quien fue criticado debido al tiempo que estuvo en el equipo sin jugar.
Luego de salida de Lebrija, el lugar fue ocupado por Fernando Corona –quien ya había ocupado el cargo en dos periodos, en la época de los setenta y ochenta. En su primer mandato consiguió el título en 1975. En 2017, logró dos campeonatos: el Apertura 2008 y el Torneo Bicentenario 2010 en los que jugadores como Héctor Mancilla y Diego Novaretti celebraron el último campeonato del cuadro rojo. Santiago Velasco dirgió al equipo en un pequeño periodo en el cual no consiguió nada con el club. Por cuarta ocasión regresó Fernando Corona, pero en 2013 dejó el cargo por problemas de salud. Falleció en 2016.
Esa plaza quedó vacía hasta que, en la víspera de los festejos del centenario del club, se designó a Francisco Suinaga como presidente deportivo. La gran aportación que dio a la institución fue la remodelación del estadio Nemesio Diez, el cual quedó techado en su totalidad y aumentó su capacidad. Lo cierto es que hoy Suinaga no está pasando su mejor momento, la salida de Cristante y las acusaciones de complot en contra del técnico lo señalan como corresponsable.
Toluca tiene una complicadísima semana. Enfrenta, este jueves, a Sporting Kansas City en la Liga de Campeones Concacaf en un partido en el que, si quiere pasar, tiene que meter al menos tres goles para enviar la ronda a penales. Además el domingo enfrenta a Veracruz, un equipo necesitado de puntos para salvar la categoría. El actual presidente debe tomar decisiones correctas, quién será el próximo técnico es una de ellas.
Síguenos