Y Zepeda… dio la sorpresa

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca, sede del llamado “Día de la Ciudadanía”, donde cuatro de los siete candidatos a la gubernatura mexiquense expusieron su proyecto político, coincidieron en señalar que en el debate realizado en el noticiero matutino de Carlos Loret de Mola, resultaron vencedores Juan Zepeda Hernández, candidato del Partido de la […]

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca, sede del llamado “Día de la Ciudadanía”, donde cuatro de los siete candidatos a la gubernatura mexiquense expusieron su proyecto político, coincidieron en señalar que en el debate realizado en el noticiero matutino de Carlos Loret de Mola, resultaron vencedores Juan Zepeda Hernández, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN).

En un sondeo realizado por Alfa Diario en las instalaciones de dicha institución, los estudiantes comentaron, entre otras cosas, que era la primera vez que conocían a Delfina Gómez Álvarez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y al candidato perredista. “Yo la verdad solo conocía a Josefina y a Del Mazo; a los otros no los había visto en escena, pero me sorprendió gratamente el candidato de izquierda, fue el que más llamó mi atención…”, señaló Ismael Betancourt.

Para Paula Bernal, fue la candidata panista la que dominó en dicho ejercicio: “Me parece que el debate lo ganó Josefina, parecía que ella era el blanco de todas las acusaciones, todos la atacaban y ella muy bien, respondiendo a todos, y no sólo eso, sino también cuestionando a los demás, en especial al del PRI, cuando le dijo que nadie cree en él… y es la verdad…”.

La candidata que, a juicio de los entrevistados, perdió el debate, fue la abanderada de Morena. “La maestra Delfina muy mal, tenía que leer para contestar y le sacaron sus verdades, como eso de que creció la inseguridad en Chalco o ¿en dónde era?… ah en Texcoco; me parece que le falta actitud para ser gobernadora.

De todos, ella no me atrapó…”, comentó Ileana Ceballos, estudiante del Campus. “La candidata de Morena me parece la menos corrupta, pero siento que no da el ancho para gobernar el Estado de México; cómo que le falta expresarse mejor, aunque la verdad, por hartazgo o por no tener otra opción igual, sí votaría por ella…”, mencionó David Infante.

Para Karina Rojas, por el contrario, fue el candidato del PRI el que llevó las de perder pues, dijo, fue evidenciado por el candidato del PRD, al demostrar que no supo quién gobernaba Nezahualcóyotl en años anteriores. “Él no contesta, evade o contesta otra cosa, lo vemos muy acicalado y propio… pero muy cuadrado, siento que necesita acercarse más a la gente, y no sólo a los de los municipios pobres, sino a todos a los empresarios, a los universitarios, a todos…”.

Otros de los estudiantes entrevistados señalaron que esperarán a que avancen las campañas y que sean las autoridades electorales las que realicen los debates para tener una opinión más clara pues, afirmaron, los aspirantes necesitan un tiempo determinado de exposición y temas específicos para discutir.

Los menos, dijeron que esperan que las campañas se centren en propuestas concretas y no en ataques y denostaciones, como los que se observaron en el programa de televisión.