Ya es oficial, procesos electorales inician en enero

Esta modificación al Código Electoral es importante porque acorta plazos y disminuye gastos en los siguientes procesos electorales

Este 5 de mayo entró en vigor la reforma electoral aprobada por los diputados locales el 21 de abril, con la cual se aplaza el inicio de los procesos electorales para enero del mes del año de la elección. Esta modificación al Código Electoral es importante porque acorta plazos y disminuye gastos en los siguientes procesos electorales que se realicen en el Estado de México. Sin embargo ¿sabes que es una reforma? 

Las reformas son cambios que se hacen a algún cuerpo normativo y pueden ser a la Constitución, a una ley, a un código o a un reglamento para agregar, eliminar o modificar un texto legal. El cambio que se aprobó por los diputados locales deriva de las propuestas de Morena y del PAN para disminuir costos en los procesos electorales. La reforma consiste en cambios a varios artículos del Código Electoral del Estado de México, y los cuales, al haber sido publicados el 4 de mayo han entrado en vigor; por lo cual el inicio del siguiente proceso electoral será en enero, y no en septiembre como tradicionalmente sucedía.

¿Cuál es el impacto de esta reforma?

De inicio, se aplaza cuatro meses el inicio del proceso, con lo cual, los consejos y juntas municipales y distritales no se instalarán este año, sino en el 2021, y eso implicará que entre septiembre y diciembre no se rentarán inmuebles, ni se pagarán salarios a funcionarios electorales. Para la instalación de los consejos municipales el Instituto Electoral del Estado de México(IEEM) se contrata dos vocales en cada una de las 125 juntas, es decir, 250 servidores públicos, 125 vocales ejecutivos y 125 vocales de organización, además de 6 consejeros electorales en cada consejo. A eso se suman gastos de operación y arrendamiento de los inmuebles.

En tanto, para la instalación de los consejos distritales, se contratan 3 vocales por cada uno de los 45 consejos, es decir, 135 servidores públicos electorales, 45 ejecutivos, 45 de organización y 45 de capacitación; así como 6 consejeros electorales para cada uno de estos, es decir, 270 ciudadanos y gastos de operación y renta de inmuebles.

Por ello, al aplazar el inicio del proceso electoral, se evitará gastar en la renta de 170 inmuebles durante dos meses y sueldos quincenales de al menos 385 servidores públicos electorales por un mes, los cuales van de los 30 mil a los 40 mil pesos. El ahorro total será de 13 millones 513 mil pesos por un mes de contratación de vocales.

Reformas pendientes

La reforma también abre la puerta para que los diputados locales todavía puedan hacer cambios legales en materia electoral, pues la ley exige que para entrar en vigor en el siguiente proceso electoral se hagan 90 días antes del inicio del proceso; por lo cual, tendrán hasta finales de septiembre.

En estos momentos, en la Legislatura local existen varias propuestas que siguen pendientes de revisión por parte de los diputados, entre ellas: la propuesta de establecer el voto electrónico en la entidad, de disminuir el financiamiento a los partidos políticos entre otras cosas.

Sin embargo, hace unos días el grupo parlamentario de Morena informó que no hay consenso en su iniciativa para bajar los recursos que se entregan a los partidos, por lo cual esa propuesta precluyó con el inicio del segundo año de la Legislatura, y hasta el momento, se desconoce si la primera fuerza en la Cámara de Diputados volverá a presentarla.

El 23 de julio del 2019 los diputados Beatriz Villegas, Faustino de la Cruz y Gerardo Ulloa de Morena propusieron modificar el artículo 66 del Código Electoral, para reducir al 50% el financiamiento de los partidos. El PRD planteó reformar el artículo 28 del Código Electoral el 26 de diciembre del 2018, a fin de hacer ajustes en las reglas para elegir regidores en los ayuntamientos

El coordinador del PAN Anuar Azar Figueroa planteó ajustes a la Constitución, a la Ley de Desarrollo Social y al Código Electoral de la entidad el 4 de abril del 2019 para evitar el uso electorero de los programas.
El 15 de agosto del 2019 el PRD propuso reformar el artículo 14 de la Constitución y el 554 del Código Electoral en materia de referéndum, pero todas ellas han precluído. Siguen en estudio seis: una de la diputada del PAN Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, presentada el 6 de noviembre, para reformar los artículos 7, 9, 37, 168, 185, 256, 390, 460, 461, 462, 463 y 465 del Código Electoral, sobre derechos electorales.

El coordinador del PT, Armando Bautista Gómez, el primero de agosto del 2019 propuso reformar los artículos 66 y 137 de la Constitución y los artículos 66, 75, 206 bis y 215 bis del Código para bajar el financiamiento, distribuir el 70% de forma igualitaria e incrementar el número de debates, entre otros. El 10 de septiembre del año pasado el coordinador del PAN, Anuar Azar Figueroa, planteó cambios a la Constitución y a la norma electoral para disminuir los recursos públicos, pero a cambio, aumentar el privado y el uso de urnas electrónicas.

Además, Reneé Alfonso Rodríguez Yáñez, también del PAN, propuso adiciones al Código Electoral el 19 de septiembre y otra más el 28 de noviembre, específicamente a la fracción nueve del artículo 17 y al segundo párrafo del artículo 253 del Código, sobre requisitos para ser candidatos

Finalmente, el 10 de marzo el diputado de Morena Margarito González Morales planteó reformar, entre otros ordenamientos, el 168 del Código Electoral, sobre las funciones del Instituto Electoral.