Toluca, Estado de México; 2 de agosto de 2019.– Este viernes entró en vigor el decreto mediante el cual se establece que las copias certificadas de las actas de nacimiento que expida el Registro Civil del Estado de México tienen vigencia permanente.
Es decir, a partir de ahora se podrá realizar cualquier trámite o servicio en escuelas privadas y públicas, o en otras instancias que soliciten este documento oficial con copias certificadas que sean legibles y que no presenten alteraciones que dañen su estado físico.
Luego de que en días pasados los diputados de la LX Legislatura del Estado de México aprobaron por unanimidad esta propuesta del grupo parlamentario de Morena, este jueves se publicó en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” el decreto número 71 correspondiente a la reforma del segundo párrafo del artículo 3.10 del Código Civil de la entidad.
De esa manera se busca beneficiar a las familias mexiquenses, sobre todo para que no gasten en copias certificadas para realizar trámites de inscripción de sus hijos en centros educativos, como anteriormente sucedía, ya que ahora no perderán vigencia y podrán utilizarse en cualquier momento.
El acta de nacimiento es uno de los documentos más solicitados para poder llevar a cabo todo tipo de trámite, no solo para el registro de estudiantes en cada ciclo escolar, sino también para ingresar al sistema de salud, ya sea nacional, estatal o privado, o para tener derecho a beneficios de programas gubernamentales. O bien para obtener la cartilla militar, pasaporte, visas y la credencial de elector.
De allí la importancia de que, a partir de este viernes, las actas ya no pierdan vigencia y tengan carácter permanente, cuando anteriormente las instituciones educativas o las dependencias de gobierno exigían actas con una antigüedad menor a los tres meses, lo cual era totalmente ilegal y arbitrario.
Con la entrada en vigor de la nueva medida, las familias mexiquenses podrán lograr un ahorro significativo, ya que cada acta tiene un costo de 73 pesos.
De acuerdo a la iniciativa que fue aprobada por los diputados mexiquenses las oficinas del Registro Civil utilizan diversos formatos de las actas, las cuales pueden variar de una administración a otra e incluso dentro de la misma gestión, pero esto “no les resta validez ni tampoco afecta su vigencia”.
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