Ya había transporte rosa en el Valle de Toluca, pero no marchó bien

Toluca, México. 2 de abril de 2019. El servicio de Transporte Rosa en el Estado de México ya tiene su antecedente: en 2012, durante la gestión de Eruviel Ávila Villegas, el Mexibús incluyó unidades exclusivas para mujeres. En la línea 1 del Mexibús -que corre de Ciudad Azteca (Ecatepec) a Ojo de Agua (Tecámac)- se impulsó la […]

Toluca, México. 2 de abril de 2019. El servicio de Transporte Rosa en el Estado de México ya tiene su antecedente: en 2012, durante la gestión de Eruviel Ávila Villegas, el Mexibús incluyó unidades exclusivas para mujeres.

En la línea 1 del Mexibús -que corre de Ciudad Azteca (Ecatepec) a Ojo de Agua (Tecámac)- se impulsó la primera fase de transporte masivo exclusivo para mujeres que funcionaba, inicialmente, de lunes a domingo en un horario de 5:30 a las 21:30. Esto fue en el año de 2012. Para 2013 el proyecto se extendió a la línea 3 (Chimalhuacán-Pantitlán) y en 2015 también la línea 2 (Ecatepec-Cuautitlán Izcalli) ya brindaba ese servicio a mujeres y sus hijos, siempre que sean menores de 12 años.

Fue en 2013 cuando los programas Transporte Seguro y Taxi Rosa se implementaron en cinco municipios del Valle de Toluca: Lerma, Metepec, San Mateo Atenco, Zinacantepec y la capital mexiquense. Por un lado, las unidades de transporte masivo contaban con sistema de videovigilancia y geo-localización para que pudieran ser ubicadas en caso de robo. Además tenían un botón de pánico conectado al Servicio de Emergencias 066. Por otro lado, los 150 taxis rosas solo eran conducidos por mujeres que, además, habían recibido capacitación en materia de seguridad, primeros auxilios, derechos humanos y equidad de género. 

En ese entonces, el ex gobernador Ávila Villegas expresó que para 2014 se esperaba consolidar el Transporte Rosa, que ya funcionaba en el caso del Mexibús. 

 

Sin embargo, en 2014 ya no había taxis rosas. Isidro Pastor, secretario de Movilidad en aquel año, declaró que si ese modelo de transporte en el Valle de Toluca había fracasado se debió a que las unidades rosas no resultaron  una opción redituable para los concesionarios, pues no recibían gran demanda por parte de las usuarias. Además, según Pastor, las unidades carecían de la seguridad y vigilancia necesarias para dar un servicio de ese tipo; asimismo, había hombres manejando las unidades rosas. Por estos motivos, en 2015 el proyecto de taxis rosas quedó fuera de circulación. 

 

La idea de retomar el proyecto de movilidad exclusiva para las mujeres se planteó el año pasado, cuando la Secretaría de Movilidad presentó la posibilidad de reactivar el programa de Taxi Rosa con el fin de disminuir los ataques contra las mujeres en el transporte público. En esa vía, la empresa Servicio Intermetropolitano de Transporte pondrá en circulación el plan piloto de transporte masivo exclusivo para mujeres. De acuerdo con el presidente de la línea, estas unidades estarán equipadas con GPS, botones de pánico y cámaras de video-vigilancia que están conectadas al C-5 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (según lo dictaminado en la Gaceta del 20 de marzo), también contarán una aplicación para garantizar la seguridad de los usuarios. El objetivo de estas medidas es reducir los delitos violencia sexual (como acoso y hostigamiento) en las unidades de transporte público. 

 

Cabe añadir que, a pesar de los esfuerzos para implementar un servicio de movilidad exclusivo para las mujeres, hasta ahora solo ha funcionado en el Mexibús.