¿Ya saben las autoridades quién mató a Medardo Hernández «Lalo Mantecas»?

¿El asesinato de ese capo reconfiguró al crimen organizado en el sur del Estado de México?

1.- ¿Siete meses después de la ejecución de Medardo Hernández Vera “Lalo Mantecas” o “El 100”, ya saben la autoridades quién lo mató y por qué? ¿El asesinato de ese capo reconfiguró al crimen organizado en el sur del Estado de México? ¿Por más de una década “Lalo Mantecas” puso y dispuso ayuntamientos completos en al menos una docena de municipios sureños mexiquenses? ¿Fue protagonista del desenlace electoral en Valle de Bravo? ¿Su muerte tuvo también motivaciones políticas? ¿Quién lo sustituyó en “La Familia”? ¿La Fiscalía del Estado de México tiene abierta alguna averiguación por su homicidio?

*

2.- ¿Cuánto gastan mensualmente en el pago de sus estructuras las alianzas que disputan la gubernatura del Estado de México? ¿A cuántos operadores o activistas pagan Morena y sus aliados? ¿Cuánto en promedio? ¿El PRI y sus asociados pagan más, igual o menos? ¿Cuál es el trabajo de un operador o activista? ¿Cuántos rangos hay? ¿Son estructuras piramidales? ¿Son ejércitos de personas capacitadas para llevar gente a votar? ¿En qué otras artes electorales les entrenan? ¿Quién tenga la mejor estructura estará más cerca del triunfo? ¿Les pagan en efectivo? ¿Extienden recibos y pagan impuestos? ¿Es parte de la economía informal?

*

3.- ¿A qué está dedicado el excoordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Jorge Zamudio, un mes después de su súbita renuncia? ¿Cómo es la relación actual con su exjefe Alfredo del Mazo y con su ascendiente Francisco Sarmiento? ¿Recibió mínimamente algún comentario de aliento de la candidata Alejandra del Moral? ¿Colabora de alguna forma con ella? ¿Es un desperdicio toda la experiencia y relaciones que acumuló durante los 5 años y medio que trabajó para Del Mazo? ¿Funciona como outsider en la Coordinación para Defensa del Edomex?

*

4.- ¿Qué ha sido del exdelegado del desaparecido CISEN, Jaime Ramos Neri, fuera de la escena pública desde 2015 después de ser secuestrado y liberado con misterioso hermetismo? ¿Quién ordenó secuestrarlo? ¿Por qué y para qué? ¿Qué se pidió a cambio de su liberación? ¿Quién pudo lanzar semejante desafío al poder? ¿Neri Ramos era entonces un personaje muy cercano al subsecretario de Gobernación, Luis Miranda? ¿A qué se dedica desde entonces? ¿Qué secuelas le generó ese capítulo?

*

5.- ¿De qué joven personaje del delmacismo se habla como el que más dinero hizo durante el sexenio? ¿El nuevo rico es aquel que se encargaba de asignar los grandes contratos de proveeduría y obra pública del gobierno? ¿Su evolución patrimonial fue inverosímil? ¿Los adversarios políticos del gobernador saliente tienen un amplísimo expediente de ese funcionario? ¿Por qué es de los pocos que se mueve en camionetas blindadas y con escoltas?