Zafarrancho en Lerma por disputa de taxistas

Toluca, México; 26 de febrero de 2018. Un grupo de taxistas de diversos municipios del Estado de México protagonizaron un zafarrancho la mañana de este lunes en Lerma por la disputa del pasaje en la Zona Industrial de ese municipio. Poco antes del mediodía de este lunes, taxistas de diversas organizaciones de los municipios de […]

Toluca, México; 26 de febrero de 2018. Un grupo de taxistas de diversos municipios del Estado de México protagonizaron un zafarrancho la mañana de este lunes en Lerma por la disputa del pasaje en la Zona Industrial de ese municipio.

Poco antes del mediodía de este lunes, taxistas de diversas organizaciones de los municipios de San Mateo Atenco, Lerma, Ocoyoacac y Xonacatlán se agruparon en las calles de Partida e Hidalgo, en la Zona Industrial de Lerma, con la finalidad de discutir sobre las concesiones de las líneas y el pasaje en ese lugar.

Los ruleteros de la Base Río Lerma mencionaron que los miembros de Emiliano Zapata y El Cerrillo acaparan el pasaje en el lugar, y que les impiden ingresar a la Zona Industrial, amenazándolos y agrediendo a sus unidades.

Se congregaron poco más de 100 unidades de taxis de los diversos grupos en conflicto. Las discusiones fueron creciendo de tono y fueron volcados dos carros, a uno de los cuales intentaron quemarlo. Dos personas resultaron lesionadas por las agresiones entre los ruleteros.

Usuarios afectados informaron que, debido al conflicto entre los trabajadores del volante y el paro ocasionado en la zona, resultaron afectados por retrasos a sus escuelas, especialmente el CONALEP de Lerma, y en los centros de trabajo de la Zona Industrial.

Al momento no hay servicio de transporte público a la cabecera municipal, a la Zona Industrial y la montaña de Lerma, a Ocoyoacac y Xonacatlán. La mayoría de las unidades en conflicto son taxis colectivos.

Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México arribaron a la zona para sofocar el conato de bronca entre los transportistas. Los representantes de las organizaciones en conflicto se trasladaron a las instalaciones de la presidencia municipal de Lerma, en donde rinden declaraciones por las afectaciones a los vehículos y a la vía pública.

Posteriormente, los taxistas de la Base El Cerrillo amenazaron con acudir a confrontar a los de la Base del Río Lerma, por lo que hasta el momento los transportistas que se encuentran en las calles de Partida e Hidalgo se armaron con palas y picos para hacer frente a cualquier provocación.

Elementos de la Policía Estatal se mantienen al margen para sofocar cualquier intento de agresión por parte de cualquiera de ambas partes.

Apenas la semana pasada, un grupo de mil 700 taxistas colectivos se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, cerraron la lateral de Paseo Tollocan, y exigieron al gobierno mexiquense el cumplimiento de una serie de demandas que, según ellos, ya habían sido externadas a la administración delmacista.

Los ruleteros exigieron que se les permitiera realizar la renovación vehicular, la tramitación de licencias para conducir, el emplacamiento de sus unidades, su incorporación al registro de movilidad, nuevas concesiones para operar en el Valle de Toluca, autorizaciones para la creación de nuevas bases de taxis, y facilidades para la liberación de unidades retenidas.

Un día después Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) delegación Estado de México, informó que las peticiones de los transportistas resultaban ilegítimas e inviables, pues significaba la legalización del servicio colectivo informal en el Valle de Toluca.