Edomex, de los destinos más peligrosos, dice Alemania

Toluca, México; 26 de febrero de 2018. Esta semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania emitió una alerta de peligro para los ciudadanos de ese país que viajen al Estado de México, debido a la violencia y la actividad delictiva que azota al territorio mexiquense. Entre los municipios que figuran se encuentran Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl […]

Toluca, México; 26 de febrero de 2018. Esta semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania emitió una alerta de peligro para los ciudadanos de ese país que viajen al Estado de México, debido a la violencia y la actividad delictiva que azota al territorio mexiquense.

Entre los municipios que figuran se encuentran Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y algunas zonas rojas de la CDMX, entre las que destacan Tepito, la colonia Doctores, La Lagunilla, la colonia Venustiano Carranza, la delegación Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Publicada en el documento “México: información sobre viajes y seguridad”, la alerta alemana también contempla otros estados del país, comunica que la seguridad se ha ido agravando y menciona entre las causas el actual ambiente electoral que precede a las próximas elecciones de julio. A su vez, extiende su preocupación hacia aquellos viajeros que ya se encuentren en México, encomendando precaución incluso con los agentes policiales, quienes en ocasiones se ven involucrados en actividad delictiva.

Entre los motivos de precaución también se encuentran las alertas de violencia de género, sobre las cuales recomienda a sus ciudadanas no viajar solas por la noche ni recorrer zonas aisladas, además de señalar la obligación de reportar cualquier suceso al órgano fiscal correspondiente.

Además de las indicaciones que señalan el protocolo de seguridad en caso de asalto (no poner resistencia, renunciar a sus pertenencias, evitar lucir objetos de valor, etcétera), se suman las condiciones climáticas, en particular la temporada de huracanes de mayo a noviembre y la actividad sísmica que se ha padecido últimamente.

Éste es el segundo país que emite una alerta de este tipo, pues el Departamento de Estado norteamericano emitió una, en agosto de 2017, en el que se recomendaba a los ciudadanos estadounidenses reconsiderar su visita a territorio nacional y en la que también se enlista al Estado de México como una de las entidades más peligrosas.

En cuanto a la actividad delictiva y los índices de violencia al alza, el ministerio extiende la alerta específicamente a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, mientras que invita a los turistas teutones a reconsiderar su viaje por Chihuahua, Ciudad Juárez, Coahuila, Durango, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas y, haciendo eco del comunicado norteamericano, el Estado de México.