Autodefensas en el norte de Toluca, la opción desesperada ante la violencia

Autodefensas en el norte de Toluca, la opción desesperada ante la violencia
Estas comunidades integran un corredor indígena otomí con alto grado de marginación y rezago social, en donde se ha recrudecido la violencia y la delincuencia en los últimos años

Autodefensas en el norte de Toluca, la opción desesperada ante la violencia

Con información de:
Jesús Mejía y Patricia Ramírez

Habitantes de la zona norte de Toluca ven como una alternativa la organización y creación de autodefensas ante la violencia y el olvido que afecta a los ciudadanos de San Pablo Autopan, San Diego de los Padres, San Andrés y San Cristóbal Huichochitlán.

Estas comunidades integran un corredor indígena otomí con alto grado de marginación y rezago social, en donde se ha recrudecido la violencia y la delincuencia en los últimos años.

Según datos del Coneval, 39 por ciento de la población en Toluca vivía en pobreza moderada en el 2015, y 6.1 por ciento en pobreza extrema. Además, casi 39 mil habitantes tenían carencia de algún servicio básico como electricidad, agua potable y alcantarillado durante el 2020.

Durante el mediodía, vecinos de estas localidades cerraron el Boulevard Aeropuerto ––poco antes del distribuidor vial de la carretera federal Toluca-Naucalpan–– una importante vía de comunicación en el municipio.










El boulevard permaneció cerrado aproximadamente dos horas / FOTOS: Jesús Mejía

En el lugar, Italo Díaz, director de la secundaria número 1006 «Sentimientos de la Nación», ubicada en San Cristóbal Huichochitlán, explicó que la inseguridad en la zona norte de Toluca es intolerable. Hace no más de un mes la violencia ejercida contra algunos jóvenes detonó una asamblea vecinal para pedir la intervención de la policía estatal pero esto no ha sucedido, explicó.

Te interesa: Inseguridad en zona norte de Toluca moviliza a ciudadanos hartos

La zona norte de Toluca, como también expresó el profesor, es de alta marginación social y no cuenta con servicios básicos: alumbrado, drenaje, pavimentación y abastecimiento regular de agua.

«Este clima de inseguridad se da en una zona donde prevalece la marginación y el olvido porque no hay alumbrado eléctrico, porque las calles no están debidamente pavimentadas y generan un clima propicio para el desarrollo de la delincuencia», detalló el profesor.

El asalto a la secundaria

El pasado 3 de diciembre, la escuela secundaria «Sentimientos de la Nación» fue asaltada y 17 computadoras, proyectores, entre otras cosas fueron robados.

Además del robo, durante la denuncia presentada por el hecho ante la Fiscalía mexiquense (FGJEM) se presentaron irregularidades: el Ministerio Público, explicó el profesor, les solicitó un pago para poder llevar a cabo la investigación, lo que consideró como un caso vergonzoso de corrupción.

En estas comunidades de Toluca, la inseguridad se ha vuelto una constante, especialmente, en el regreso a labores luego de la pandemia, dijo Ítalo Díaz.

Aunque esta no es la primera vez que se solicita la intervención de las autoridades ni que la población se manifiesta, ninguna autoridad ha dado respuesta a la exigencia de condiciones de seguridad que demandan los pobladores.

Irregularidades también en los centros escolares

Aunado al problema de inseguridad, existe un problema en la dotación de servicios en la escuela. El director de la secundaria denunció que el cuidado del centro escolar corre a cargo de las cuotas de padres de familia, con las que se paga un velador y un conserje; además no hay luz regular en el plantel.

Por eso, entre las peticiones a las autoridades se encuentra la de regularizar las condiciones del velador y del conserje para que también cuenten con seguridad social.

Esta, dijo, es una situación generalizada en las escuelas de la zona a las que asisten poco menos de mil estudiantes.

Justicia por mano propia en la zona norte de Toluca

Ante la situación de ausencia de seguridad, dijo, es probable que los habitantes tengan que defenderse por sí mismos, no obstante quienes son los indicados para garantizar este derecho son las autoridades, por lo que pidió una intervención a tiempo.

Las demandas

Los habitantes piden que se garantice la seguridad de los estudiantes y de las comunidades en general, así como atender la denuncia sin que el Ministerio Público quiera cobrar por hacerlo, esto último permitirá volver a las labores ya que el área se encuentra acordonada y no tienen acceso al centro escolar.

Pasando el mediodía, los habitantes lograron acordar una reunión el próximo viernes con autoridades estatales, por lo que la vía fue abierta.