Zona sur del país con bajo crecimiento: IMCO

Este miércoles 1º de septiembre el presidente de México, Enrique Peña Nieto rendirá su tercer informe; y ante este contexto El observatorio económico México ¿Cómo vamos?  lanzó el reporte “Propuestas para lograr avanzar: Reporte sobre la economía regional Mexicana” en el que se detallan los avances del presente sexenio. En lo que respecta al crecimiento económico, la meta planteada se situaba en 6% por ciento anual; en tanto que el avance sólo muestra un avance de -4.6 en el 2do trimestre de 2013 a 2% en 2015. En cuanto a la generación de empleos, el informe exhibe que la expectativa
agosto 31, 2015

Este miércoles 1º de septiembre el presidente de México, Enrique Peña Nieto rendirá su tercer informe; y ante este contexto El observatorio económico México ¿Cómo vamos?  lanzó el reporte “Propuestas para lograr avanzar: Reporte sobre la economía regional Mexicana” en el que se detallan los avances del presente sexenio.

En lo que respecta al crecimiento económico, la meta planteada se situaba en 6% por ciento anual; en tanto que el avance sólo muestra un avance de -4.6 en el 2do trimestre de 2013 a 2% en 2015. En cuanto a la generación de empleos, el informe exhibe que la expectativa se colocaba 1.2 millones anules, pero entre 2013-2014 se crearon en promedio 589 mil empleos; en comparación con 685 mil anules entre 2010-2012.

El fenómeno inflacionario por su parte, va “muy bien” pues la meta se colocaba en 3% (+/-) y de estar en 4.45 en 2012 pasó a  2.64 en 2015; esto contrariamente, a lo que experimenta la productividad mexicana, ya que mientras la meta se preveía se mantendría en 4.8; los números parecen desalentadores al estar en 0.4  en 2013 a -4.3 en el primer trimestre.

En 2018 se estima la inversión será de 22.1%. Considerando el paso actual, tomará 9.8 años llegar a la meta.

En la última década el PIB a precios corrientes ha crecido en promedio a una tasa anual de 6.7%. Considerando que el crédito crezca cuatro veces lo que ha crecido el PIB, tomará 11.7 años llegar a la meta.

Frente a este panorama, las recomendaciones a cargo de Manuel Molano, Director General Adjunto del IMCO  dirige sus estrategias a remover obstáculos al crecimiento con énfasis en la zona sur y en que los ingresos laborales crezcan a niveles que permitan satisfacer las necesidades básicas.

En este tenor, el también experto de México ¿cómo vamos? menciona que el sur crece 40% menos que la zona centro norte, y tiene al 76% de su población viviendo en pobreza, mientras que el centro norte sólo tiene al 43% de su población en pobreza.

Realizar una profunda reforma fiscal que permita implementar la Seguridad Social Universal (SSU). La SSU deberá reducir el costo de la seguridad social formal, ser financiada con impuestos generales, y dar acceso efectivo a salud, pensiones y seguros para todos, no solo para los trabajadores formales. La recomendación es dar los primeros pasos en dicha dirección.  Si hoy se implementara la seguridad social universal podríamos sacar de la pobreza a 10.8 millones de mexicanos.

Acelerar desarrollo de capacidades. Mejorar la calidad educativa incluyendo media y media superior. Porque para mejorar los ingresos de los trabajadores es necesario salir de la trampa en la que las empresas locales ofrecen bajos salarios a trabajadores con bajo nivel educativo. Existe una fuerte relación entre el porcentaje de jóvenes con educación media o superior y el PIB per cápita por estado.

Según se muestra en el análisis, el estado mexicano tiene, pese a su población joven, las menores proporciones de jóvenes de 15 a 19 años matriculados en algún programa educativo (53%); sólo por encima de Colombia y China (34%).

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos