1.- Ya sin sorpresa alguna, en la vía del clásico "sabadazo" el Congreso local aprobó la famosa armonización electoral.
Lo anterior significa que se adecuó la ley electoral local a las reformas que diseñan aun partidos y Gobierno en el Congreso federal.
Es punto relevante es la reelección de alcaldes y diputados, a partir del 2015, y la sujeción del IEEM al recién creado INE.
La clave del asunto fue la instrucción para que los diputados del PRI cedieran y aprobaran todas las ocurrencias de sus homólogos el PAN.
Así el tricolor le sirvió un suculento platillo al blanquiazul.
Pero no será gratis: la cuenta, que será exorbitante, se pagará con la reforma energética.
Y ya sabemos lo caro que es el petróleo.
2.- Alberto Curi seguirá incrustado en la lista de aspirantes del PRI a la alcaldía de Toluca.
Pero ello no significa que logrará el cometido.
Su ascenso a la coordinación de los diputados federales de ese partido, lo alienta, pero hasta ahí.
Hoy luce lejos de presidir la poderosa Comisión de Hacienda y de la vicecoordinación de su bancada.
Aunque sería un error no verlo como un wannabe.
3.- El juego de las matemáticas electorales provocará nuevos diseños en las candidaturas a cargos de elección populares año próximo.
Por ley las mujeres deberán tener la mitad de esas.
Los escenario cambiarán.
Un claro ejemplo es Toluca, donde para cinco candidaturas -dos diputaciones locales, dos federales y la alcaldía- los aspirantes, prácticamente todos, son hombres.



Síguenos