1 de cada 3 pesos del IEEM será para partidos políticos

Más de 957 mdp serán para nueve partidos políticos

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acordó solicitar 3 mil 19 millones de pesos para su sostenimiento ordinario y la organización de las elecciones municipales y distritales, en las cuales participarán nueve partidos políticos, quienes se quedarán con el 31 por ciento de estos recursos.

Del proyecto de presupuesto, 957.9 millones de pesos son para los partidos políticos y candidatos independientes que participen en las elecciones de junio. Una parte es para su sostenimiento ordinario, específico y, en esta ocasión para la obtención del voto durante los 35 días que durarán las campañas.

El monto general que contempla la propuesta presupuestal representa un incremento del 10 por ciento en comparación con el ejercicio fiscal de 2018, cuando se llevaron a cabo las últimas elecciones para renovar los 125 ayuntamientos y el Congreso local


El acuerdo fue aprobado por mayoría de votos de los integrantes del Consejo y con el visto bueno de los representantes de los partidos


El acuerdo fue aprobado por mayoría de votos de los integrantes del Consejo y con el visto bueno de los representantes de los partidos, quienes expusieron que es una cantidad justa, pues la democracia cuesta, sobre todo en una entidad donde se deberán instalar más de 20 mil casillas, imprimir millones de boletas, entre otros aspectos.

La votación

El voto en contra fue de la consejera electoral Karina Vaquera, quien reconoció que el incremento es del 10 por ciento contra el 2018, pero consideró que algunos rubros generan dudas y deben revisarse con más calma, como son la existencia de economías en partidas donde se vuelve a pedir más dinero, disparidad de algunas partidas y el recorte de recursos de programas prioritarios, así como desproporcionalidad en algunos rubros, cuando la obligación es administrar con eficiencia, honradez y eficacia los recursos.

Los representantes de los partidos estuvieron de acuerdo y señalaron que no se debe poner en riesgo la democracia por ahorrar algunos pesos. El priista Tonatiuh Medina Meza se mostró preocupado por que no se contemplan recursos para partidos extras, a lo cual el presidente, Pedro Zamudio, señaló que no se puede porque ya existe una fórmula, donde el monto se actualiza por el crecimiento del padrón electoral y de la UMA.

Te puede interesar: Montiel, Peña y Eruviel, vinculados al desfalco del Issemym

Del PT, Joel Cruz Canseco reconoció que el presupuesto genera cualquier cantidad de comentarios porque se trata de un modelo caro, pero es necesario tomar en cuenta el tamaño de las elecciones donde la crisis sanitaria trajo nuevos gastos.

Alfonso Bravo Álvarez Malo, del PAN, señaló que es un presupuesto razonable que apenas va a representar el uno por ciento de todo el presupuesto estatal, y al final, el costo es mínimo si se toma en cuenta la transparencia, seguridad y certeza.

Los demás representantes señalaron que esta propuesta no es definitiva y cuando el Congreso defina la cantidad final podrán hacer los ajustes necesarios sin comprometer la función electoral.

Dato

Este año el Instituto tiene un presupuesto de mil 257.1 millones de pesos, de los cuales 697.2 millones son para los partidos políticos como financiamiento público, el cual cada año se actualiza de acuerdo con el crecimiento del padrón y el valor de la UMA, pero además, por ser año electoral las fuerzas políticas tienen derecho a recibir 50 por ciento extra, exclusivos para la contienda electoral.