Skip to content Skip to footer

2 mil 945 nuevos contagios en un día en Edomex, nuevo récord histórico en pandemia

Las defunciones no han registrado incrementos significativos y este es uno de los principales motivos por los que no se ha modificado el semáforo epidemiológico. El 10 de enero —cuando se registró el máximo histórico de contagios— solo hubo 8 defunciones en toda la entidad

El Estado de México se sumó a las entidades del país que ya alcanzaron máximos históricos en contagios —CDMX, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Jalisco—, durante los casi dos años de pandemia. Esta alza sin precedentes ya también impactó Toluca.

Te recomendamos: Aumentan 400 por ciento contagios de covid en Toluca en la última semana

De acuerdo con la más reciente actualización de datos del gobierno federal, el pasado 10 de enero la cifra de casos positivos se encontraba en 2 mil 945, hasta ahora la más alta registrada en la entidad. Los casos activos también llegaron a la cifra histórica de 17 mil 12 personas.

grafica-covid-edomex-1

Histórico de casos positivos de covid en Edomex de septiembre de 2021 a enero de este año

Al 12 de enero, la ocupación hospitalaria ya presentaba un ligero repunte: la ocupación de las camas generales era de 16.2 por ciento, cifra que no se manifestaba desde el pasado 2 de noviembre. Sin embargo, la ocupación de camas con ventilador se mantiene sin alteraciones —en la última actualización se ubicaba en 5.85 por ciento, de acuerdo con la Red Irag.

Respecto a la ocupación hospitalaria, también los datos de la Red Irag muestran que en la entidad hay 10 hospitales con una saturación del 100 por ciento y cinco más de 50 por ciento.

Las defunciones no han registrado incrementos significativos y este es uno de los principales motivos por los que no se ha modificado el semáforo epidemiológico. El 10 de enero —cuando se registró el máximo histórico de contagios— solo hubo 8 defunciones en toda la entidad.

Te recomendamos: Autoridades sanitarias autorizan tratamiento oral para covid-19

El incremento de casos en Edomex coincide con el aumento que hay a nivel nacional: el 12 de enero, en el país se confirmaron 44 mil 187 nuevos contagios de covid-19, la mayor cifra durante la pandemia, así como 190 muertes que, al sumarse a los decesos ocurridos, colocan la cantidad de fallecimientos en 300 mil 764.

Los más 44 mil contagios representan la cifra máxima de casos rompiendo el récord por segundo día consecutivo.

Toluca también rompe récord de contagios

Con 189 contagios en un día, el pasado 11 de enero Toluca también alcanzó el máximo histórico de contagios durante toda la pandemia, lo que lo convierte en el segundo municipio del Valle de Toluca en dichas circunstancias —Metepec ya había rotó su máximo en 9 de enero.

A inicios de esta semana, en Toluca el ritmo de crecimientos de contagios era de 400 por ciento.

De acuerdo con el gobierno federal, hasta el 13 de enero en la capital mexiquense había mil tres casos activos, casi el 6 por ciento de los casos activos en todo el estado.

También lee: Aplica Edomex más de 14 mil pruebas covid en las últimas dos semanas

grafica-covid-edomex-2