Skip to content Skip to footer

20 años de candidaturas únicas para rector en la UAEMex

Estos son los rectores que han llegado al cargo sin oposición y provenientes del gabinete de la administración anterior

Con la renuncia de Yolanda Eugenia Ballesteros Sentíes la máxima casa de estudios cumplirá cinco periodos consecutivos de elección de rector en los que un solo candidato ha llegado a ser votado por el consejo universitario, todos ellos también provenientes del gabinete anterior.

Te recomendamos: Ganar la rectoría de la UAEM: la rifa del tigre

Uriel Galicia Hernández rector entre 1997-2001 fue el último universitario de la UAEMex que pasó por un proceso de elección a la rectoría con más de un candidato, su adversario fue Samuel Morales Sales y su cargo previo a su elección fue la secretaria de administración.

Hace 20 años, en 2001 comenzaron las designaciones en el cargo de rectoría con candidaturas únicas, el Doctor en Química Rafael López Castañares llegó al cargo para el periodo 2001-2005.

En 2005-2009 fue electo José Martínez Vilchis, proveniente de la Secretaría de Administración y especialista en el mismo ámbito llegó a la rectoría en un proceso similar al actual pues dos de los aspirantes declinaron antes de que concluyera el proceso.

Eduardo Gasca Pliego fue rector en el periodo 2009-2013, llegó al cargo luego de haber participado como secretario de Rectoría con Martínez Vilchis y fue designado sin oposición.

Jorge Olvera García, fue rector en el periodo 2013-2017 y pese a que hubo algunos anuncios de académicos que mostraron interés en participar en la contienda, ninguno se registró; previo al proceso fungió como Secretario Técnico.

Por concluir su periodo Alfredo Barrera Baca fue designado para el periodo 2017-2021; Doctor en Filosofía y proveniente de la Secretaria de Docencia, fue el único aspirante que inicio el proceso pese a que también existieron anuncios de académicos que pretendían registrarse. En respuesta a la falta de apertura estudiantes protestaron durante la jornada de registro.

El Doctor Carlos Eduardo Barrera Díaz llegará a la rectoría para el periodo 2001-2025 como único aspirante a ser votado por el Consejo Universitario, luego de fungir como Secretario de Investigación y Estudios Avanzados durante el periodo actual de Barrera Baca.

Elección de Barrera Díaz, un conteo de las bajas

El 26 de febrero Yolanda Ballesteros, Carlos Barrera y Raúl Ortíz recibieron el acta de registro como aspirantes a la rectoría de la UAEMex; dicho documento no se otorgó a a la cuarta contendiente, Aurora López, pues las autoridades universitarias consideraron que no cumplía con los requisitos que establecía la convocatoria.

Casi 20 días después, el 18 de marzo, Raúl Ortíz anunció su salida de la contienda por motivos personales. Para el día 23 de ese mismo mes, a través de sus redes sociales, Ortíz dio a conocer que se sumaba al equipo de trabajo de Carlos Barrera.

Una parte fundamental de mi proyecto tiene que ver con la inclusión, por lo que platiqué con él y coincidimos en muchos aspectos“.

Antes de que diera a conocer formalmente que se uniría al equipo del ahora único candidato por la rectoría, Raúl Ortíz expresó que se había reunido con Barrera para dialogar en torno a los proyectos de trabajo y, luego del encuentro, hallaron muchos puntos de coincidencia.

Yolanda Eugenia Ballesteros Sentíes, la primera mujer cuyo registro como aspirante a rectora de la UAEMex fue aceptado y una de las dos aspirantes que concluyó la etapa de comparecencias, renunció este lunes a la candidatura por la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México.

A través de un comunicado, Ballesteros Sentíes expresó que ella es “la primera mujer aspirante registrada a la Rectoría, he abierto brecha para el reconocimiento a las capacidades de universitarias y universitarios en igualdad de condiciones“.

También manifestó que tanto ella como Carlos Barrera reconocen el valor que representa la unidad y que tienen la certeza de que “la única ganadora en esta contienda debe ser nuestra máxima Casa de Estudios“, por eso, continúa el boletín, “considero que es momento de unir esfuerzos por el bien de la institución“.

La universitaria anunció también que integrará su proyecto de trabajo al de Carlos Eduardo Barrera Díaz, “ya que ambas propuestas coinciden en el compromiso y la pasión por nuestra Casa de Estudios y en el reconocimiento de que el capital humano es su principal baluarte“.