25N la indignación que desborda el país

25N la indignación que desborda el país
Un total de 2,874 mujeres han sido asesinadas entre enero y septiembre de 2020 (por homicidio doloso o feminicidio)

Madres de víctimas de feminicidio y de mujeres desaparecidas encabezaron movilizaciones en al menos ocho estados del país, incluyendo la capital y el Estado de México en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró hoy.

Estudiantes, trabajadoras y sindicalistas también se sumaron a las distintas acciones  de este miércoles; desde las 11 horas una convocatoria de carácter nacional se denominó “¡Un Minuto de Alto Total contra la violencia hacia las mujeres!”, que consistía en que a las 11:00 horas salieran a tomar la calle o avenida, o pararán sus actividades laborales, escolares o domésticas durante un minuto como forma de manifestación contra de todas las violencias machistas.

Por la tarde se realizaron la mayoría de las manifestaciones, en la CDMX, a las 16:00 horas se realizó la marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo.

“Ni una más, ni una asesinada más”; “Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”; “Seguiremos luchando por la autonomía y la libertad de nuestros cuerpos”, y “no a la criminalización de la protesta”, son algunas de las consignas que portaron las manifestantes.

Entre los familiares de víctimas se encuentra Claudia Sanroman Aguilar, madre de Reyna Karina, quien desapareció hace ocho años en Tlalnepantla, Estado de México, pero a la fecha no sabe nada sobre su paradero.

“Ella tenía 25 años de edad cuando desapareció, vivía con su marido Alejandro Romero, pero él no da razones de mi hija. Tiene a mis nietas y no me permite verlas”, narró para el periódico La Jornada.

Durante la protesta mujeres intentaron realizar pintas en Palacio Nacional, pero fueron contenidas con una valla de escudos y gas de extintores de incendios, también ingresaron al campamento que mantenía FRENAA y quemaron casas de campaña.

De acuerdo con el reporte del gobierno capitalino, el saldo de la protesta fue de dos personas heridas –una manifestante y un reportero. Previo a la movilización la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum  anunció que durante la marcha del 25N se aplicaría el «Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México».

En un comunicado, el gobierno de la Ciudad detalló que en la manifestación participaron alrededor de 3,150 mujeres y que “para preservar la paz y la seguridad de las asistentes”, apoyaron de manera “voluntaria” 2,000 funcionarias y fueron desplegadas 2,516 mujeres policías.

Otros estados donde se realizaron protestas este miércoles fueron Quintana Roo, Colima, Veracruz, Guanajuato y Aguascalientes, donde hasta el momento no se han reportado mayores incidentes.

Contexto del 25N

México llega al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer mientras la pandemia de COVID-19 sigue causando estragos y se vive «una crisis humanitaria» que acentuó los problemas sociales y puede afectar décadas de avances por la igualdad de género, alertó ONU Mujeres.

«Este año, el 25N se da en un contexto muy particular, producto del impacto de la pandemia. Es mucho más que una crisis sanitaria, es una crisis humana que puede revertir décadas de progreso en derechos de las mujeres e igualdad de género», dijo la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz para expansión Política.

Un total de 2,874 mujeres han sido asesinadas entre enero y septiembre de 2020 (por homicidio doloso o feminicidio), de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esta cifra representa un aumento de 0.3% respecto del mismo periodo en 2019, cuando se registraron 2,865 víctimas.

Historia

El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres y activistas. Su único crimen fue haber luchado por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

 En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que define este tipo de violencia como » todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada».

En consecuencia, para respaldar esta decisión, en 1999 la Asamblea General proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Con información de La Jornada, expansión política y UNESCO