4 de mayo | Esta fue la actividad política de las candidatas a la gubernatura del Edomex  

Las candidatas participaron en los foros ciudadanos organizados por la Coparmex.

Las aspirantes a convertirse en la primera gobernadora del Estado de México, Alejandra del Moral por la coalición Va por el Estado de México y Delfina Gómez de la coalición Juntos Hacemos Historia firmaron este jueves el Pacto por la primera infancia Estado de México 2023. Por la tarde acudieron al foro “Diálogo Ciudadano Coparmex” en el municipio de Naucalpan.

Alejandra del Moral reiteró su propuesta de recobrar el programa de las estancias infantiles y crear el seguro popular mexiquense, que tendrá como prioridad que todas las niñas y niños cuenten con servicios de salud dignos.

“Así que cuenten conmigo desde una profunda convicción como madre y como mexicana preocupada por lo que estamos viviendo”, expresó Del Moral.

El pacto por la infancia busca generar políticas públicas que garanticen una atención integral a niñas y niños de 0 a 6 años.

Por su parte, Delfina Gómez se comprometió a trabajar para disminuir el porcentaje de infantes que viven en pobreza, a reducir la desnutrición y a que todos los niños menores de un año reciban las vacunas que les correspondan.

Participan en diálogos ciudadanos

Por la tarde, las candidatas acudieron a los foros de discusión organizados por la Coparmex donde expusieron sis propuestas sobre violencia contra las mujeres, seguridad para comercios, falta de infraestructura, contaminación de cuerpos de agua, entre otros.

En el tema Violencia contra las mujeres, pobreza y la desigualdad social la abanderada de Morena-PT-PVEM señaló que se dará atención y seguimiento para los casos de desaparición en la entidad, además de aumentar el personal en los Ministerios Públicos.

Mientras Alejandra del Moral mencionó que impulsará la materia de Igualdad de Género en las escuelas.

Sobre el tema de extorsión a comercios y empresas por parte de servidores públicos propuso una política de cero corrupción en los funcionarios públicos, y crear un gobierno abierto y transparente.

Al respecto Alejandra del Moral señaló que para hacer un buen presupuesto participativo es necesaria la transparencia, la participación ciudadana, la innovación, la profesionalización y el fortalecimiento institucional.

Sobre la falta de infraestructura y equipamiento en escuelas, Delfina Gómez se comprometió a realizar un censo que explique las necesidades en cuanto a servicios públicos e infraestructura.

Del Moral Vela señaló que es primordial la modernización, la capacitación a los operadores y trabajar de la mano con los concesionarios.

Acerca de la contaminación de cuerpos de agua, acceso al agua potable y medio ambiente sano, Delfina Gómez, la candidata prometió que se rehabilitarán las tuberías de municipios.

Alejandra del Moral resaltó que es importante recuperar el Río Lerma, como la Presa Madín: invertir en infraestructura hídrica; implementar mecanismos de captación de agua de lluvia.

Otros de los temas tratados fueron la deficiente relación con la sociedad civil para fomentar su participación en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas y la falta de planificación urbana, inseguridad, enfermedades respiratorias y pocos espacios de esparcimiento que prevengan conductas antisociales.