6 mil 500 obreros migrantes murieron en construcciones para el Mundial Qatar

6 mil 500 obreros migrantes murieron en construcciones para el Mundial Qatar
Los migrantes de Qatar provienen principalmente de países pobres del sur de Asia como Nepal, India, Pakistán y Bangladesh

Se acerca el Mundial de Fútbol en Qatar y una de las polémicas que lo rodea es que 6 mil 500 obreros migrantes han muerto en las diferentes construcciones que realiza el país desde 2010, cuando se anunció que sería sede de la Copa Mundial, de acuerdo con el diario The Guardian.

El análisis de The Guardian se basa, principalmente, en datos proporcionados por los países de origen de los trabajadores. En promedio, 12 trabajadores de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka murieron cada semana desde 2010. Sin embargo, el total de muertes podría ser mayor, pues estas cifras no incluyen el número de muertes de otros países que ‘envían’ trabajadores a Qatar.

Y es que los registros de defunción no están categorizados por ocupación o lugar de trabajo, por lo que es probable que muchos de los trabajadores que fallecieron estuvieran empleados en algún proyecto de infraestructura para el Mundial.

Piden intervención de la FIFA

La Fundación para la Democracia Internacional denunció esclavitud en la construcción de los estadios para el Mundial en Qatar 2022, según elEconomistas.es. 

El presidente de esta fundación, Guillermo Whpei, señaló violaciones de los derechos humanos en Qatar, a donde viajan miles de migrantes para huir de la pobreza.

En su informe ‘Detrás de la pasión’ aseguraron que por las muertes la organización exigía la intervención del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para que tomara cartas en el asunto.

Por su parte, Amnistía Internacional publicó una investigación sobre abusos y explotación que sufren los trabajadores que construyen el moderno estadio Jalifa y la denominada ‘Aspire Zone’ para la Copa Mundial.

Al menos ocho formas de explotación son las que sufren algunos trabajadores. 

1.     Elevadas comisiones de contratación.  

2.     Terribles condiciones de vida. 

3.     Mentiras sobre el salario.

4.     Retrasos en el pago de salarios.

5.     No poder abandonar el estadio ni el campamento.

6.     No poder salir del país ni cambiar de trabajo.

7.     Ser amenazados. 

8.     Trabajo forzoso. 

Obreros migrantes en Qatar

Los trabajadores migrantes representan más del 90 por ciento de la fuerza laboral y el 80 por ciento de la población en Qatar, lo que lo convierte en el país con la mayor proporción de migrantes por ciudadanos en el mundo, de acuerdo con el medio estadounidense Democracy Now. 

Los migrantes de Qatar provienen principalmente de países pobres del sur de Asia como Nepal, India, Pakistán y Bangladesh. Viajan para trabajar en los sectores de petróleo y construcción. Su difícil situación salió a la luz cuando Qatar anticipó un estallido de construcciones por la Copa del Mundo.

Desde la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Doha, Qatar, en 2012, Devendra Dhungana –periodista nepalí y colaborador de la Confederación Sindical Internacional (CSI)– señaló que la CSI trabaja para proteger y promover los derechos de los trabajadores migrantes. También que –desde ese momento– en Qatar más de 1,2 millones de trabajadores eran migrantes y no tenían derecho a organizarse. Asimismo, denunció que “no debería celebrarse una Copa Mundial de la FIFA 2022 sin que los derechos de los trabajadores migrantes se acrediten como parte de una campaña global”. 

Agregó que las condiciones de trabajo inseguras y las muertes de trabajadores no podrían justificarse en uno de los países más ricos del mundo, pues estos trabajadores migrantes son los que están construyendo la economía de Qatar.