Anuncian marcha para defender al INE en Toluca

Anuncian marcha para defender al INE en Toluca
Con el hashtag #ElINEnoSeToca, varios colectivos, figuras públicas o ciudadanos señalaron que no están de acuerdo con la reforma electoral

Toluca será una de las ciudades donde se llevará a cabo la movilización en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de redes sociales, se lanzó la convocatoria para que los ciudadanos se unan a la marcha que se realizará el domingo 13 de noviembre.

La cita es a las 10:30 en la Glorieta del Águila, ubicada en Colón. Aunque aún no se conoce una ruta precisa o hasta dónde llegará la movilicación.

La movilización se realizará en 50 ciudades del país y surge en respuesta a la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.

Esta reforma electoral pretende, entre otras cosas, cambiar de nombre al instituto por Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC). Pero seguirá siendo un órgano autónomo.

La reforma también busca reducir el número de diputados, de 500 a 300; reducir el número de senadores, de 128 a 96 y reducir de 11 a 7 el número de consejeros. Así como reducir el financiamiento público a partidos políticos solo para campañas electorales.

Además, se eliminarían los organismos electorales locales y se implementaría el voto electrónico.

Sin embargo, con el hashtag #ElINEnoSeToca, varios colectivos, figuras públicas o ciudadanos señalaron que no están de acuerdo con la reforma. Aseguran que con esta se vulnera su autonomía.

Los organizadores recomiendan ir vestidos de los colores del INE, rosa, amarillo o negro.