Estos son los 10 puntos para entender la reforma electoral

Estos son los 10 puntos para entender la reforma electoral
Te compartimos los puntos clave de la reforma electoral del presidente, con las que se reduciría el número de diputados y senadores en el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró –durante la conferencia matutina del 4 de noviembre– que existe una campaña de desinformación respecto a la propuesta de reforma electoral que envío al Congreso de la Unión.

Te recomendamos: Reforma electoral de López Obrador: esto se modificaría en el Edomex

Por ello, durante la sección ¿Quién es quién en las mentiras?, su titular, Ana Elizabeth García Vilchis, describió los puntos principales de la reforma. Destacó que no se pretende desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

Puntos clave de la reforma electoral de AMLO

  1. No desaparece el INE y solo cambia de nombre a Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC). Aseguró que seguirá siendo un órgano autónomo.
  2. Reducir el número de diputados, de 500 a 300.
  3. Reducir el número de senadores, de 128 a 96.
  4. Los consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán propuestos por los tres poderes de la unión y elegidos por medio de voto popular en elecciones abiertas.
  5. Reducir de 11 a siete el número de consejeros del nuevo INEC.
  6. Financiamiento público a partidos políticos solo para campañas electorales.
  7. Reducir a 30 minutos diarios la propaganda política en radio y televisión.
  8. Disminuir de 40 a 33 por ciento el porcentaje de vinculación para las consultas populares.
  9. Eliminar los organismos electorales locales.
  10. Implementar el voto electrónico.

Señala a políticos y empresarios de desinformar

García Vilchis mostró opiniones en Twitter de diversos personajes, a quienes señaló de difundir mensajes falsos sobre la propuesta de reforma electoral.

Entre los señalados están Claudio X. González, Gabriel Quadri, Kenia López Rabadán, Denise Dresser, Santiago Creel y Ricardo Anaya.

Además, García Vilchis expuso que en la consulta del INE sobre la postura de la población frente a la reforma, el 93 por ciento estuvo a favor de destinar menos recursos a los partidos políticos, y el 87 por ciento apoyó la idea de disminuir el número de diputaciones y senadurías en el país.