8 municipios del Edomex concentran agresiones contra comunidad LGBT+

Los casos de violencia y discriminación han sido registrados en lo que va de noviembre 2019 a octubre de 2020

En el Estado de México al menos 13 casos de agresiones contra la comunidad LGBT+ han sido registrados en los municipios de Toluca, Metepec, Santiago Tianguistenco, Zumpango, Calimaya, Tenango del Valle, San Mateo Atenco y Naucalpan.

En conferencia de prensa Fuera del Closet dio a conocer el pasado 21 de Octubre su «Balance anual sobre recepción de casos», y anunció su alianza con AMICUS DH, A.C., organización no gubernamental dedicada a la promoción y defensa de los Derechos Humanos establecida en Guanajuato.

Sobre el balance anual, la asociación informó  que de noviembre 2019 a octubre de 2020, han  registrado 84 casos, 66 nacionales y 18 internacionales. De estos han Brindado 29 asesorías y 22 acompañamientos, además de contabilizar 17 casos de violencia, 15 por discriminación y uno por desaparición forzada.

De acuerdo con los reportes estadísticos en Edomex la mayoría de las agresiones se abrían cometido contra jóvenes hombres siendo el mes de Junio el que más casos a reportado con 7.

Así mismo la mayoría de los casos se han concentrado en jóvenes de 18 a 25 años con cuatro problemáticas: violencia y discriminación al interior de las familias; violencia cibernética por la publicación de fotografías, vídeos íntimos y datos personales sin autorización; desatención y falta de información respecto al VIH; y discriminación en el espacio público.

En cuanto a la alianza con AMICUS DH, A.C. Fuera del Closet anunció que se realizará a través de la plataforma “Visible”  el primer espacio en línea que permite denunciar incidentes de violencia y discriminación cometidos hacia las personas LGBTQ+ en México.

Lo anterior permitirá la creación del subsitio para el Estado de México, a fin de que las personas puedan denunciar cuando sean víctimas de discriminación o violencia por el prejuicio en contra de su orientación sexual, expresión o identidad de género. 

Con esto Fuera del Closet espera sistematizar datos y contar con estadísticas que puedan ayudar a generar acciones, campañas y exigir la implementación de programas y políticas públicas a las instituciones del Estado.

Te puede interesar: La lucha de Fuera del Clóset contra la discriminación