8M será todos los días, mujeres organizadas contra la violencia en Toluca

8M será todos los días, mujeres organizadas contra la violencia en Toluca
“En medio de los intentos de utilizar la bandera morada para conseguir otros fines, las luchas de las mujeres por su emancipación resisten y siguen siendo uno de los sentidos claves que imperan en este día”

A poco más de una semana de la movilización por el 8M Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las mujeres continúan organizándose en el Edomex, principalmente en lo que respecta a visibilizar la violencia machista, pues como lo advirtieron en redes sociales “8M será todos los días”.

En redes sociales circula diferentes actividades y posicionamiento para rechazar la violencia que sufren las niñas, adolescentes y mujeres en la entidad. Cabe destacar que una de las consignas centrales de la pasada movilización del 8M en Toluca fue “Contra las violencias machistas”.

Mujeres organizadas contra la violencia

Resistencia Violeta UAEMex es una de las colectivas convocantes de la pasada movilización en la ciudad de Toluca y junto con otras colectivas agrupan el Frente de Mujeres del Estado de México.

La colectiva continúan organizándose contra las violencias machistas y realizan tendederos virtuales para denunciar la violencia de género de manera anónima, ya sea violencia ejercida por integrantes de la comunidad universitaria o por hombres y funcionarios que son externos a la universidad; esto con el objetivo de alertar a otras mujeres y evidenciar a los agresores.

Lee también: Libres, vivas y sin miedo: crónica del 8M

Este modo de protesta ha sido muy común dentro del movimiento feminista, ya que las mujeres difícilmente acceden a la justicia y a medidas de reparación de daños.

“Nuestra convocatoria siempre está abierta. Nosotras dividimos las denuncias en agresores de la universidad y agresores que no son del espacio universitario. […] Gracias a estas denuncias hemos podido identificar los planteles en donde existe mayor cantidad de agresores”, precisa Kore integrante de Resistencia Violeta UAEMex.

Añade que siempre se invita a realizar la denuncia ante las autoridades; sin embargo, en muchos casos las mujeres no realizan las denuncias por medio a represalias, sobre todo cuando existe una relación de poder, es decir, si el agresor es un académico de la universidad.  

“Nuestra convocatoria siempre está abierta. Nosotras dividimos las denuncias en agresores de la universidad y agresores que no son del espacio universitario».

Nosotras invitamos a las chicas que abran un proceso, que primero se haga el proceso con el abogado y sí esto no sale bien sea hace la denuncia pública, porque a nosotras nos han llegado muchas chicas que tienen carpetazo a sus casos, nos dicen que ya abrieron la denuncia, pero las archivaron o no les dan respuesta […] Sí, a veces llegan con nosotras porque no les dieron solución a sus denuncias”, precisa.

Sentires y disentires del 8M

El pasado 8 de marzo se presentaron confrontaciones entre mujeres manifestantes y el cuerpo policiaco; este último impidió que la movilización avanzará por la ruta designada, además el Palacio de Gobierno se encontraba rodeado de policías cuando las mujeres llegaron al cuadro central de la ciudad.

A pesar de que las mujeres también se manifestaron “Contra la criminalización de la protesta” señalaron que fueron reprimidas y gaseadas. Por ello, Resistencia Violeta convocó a una dialogo sobre los sentires y experiencias que vivieron las mujeres en la movilización del 8 de marzo.

“Nosotras sentimos que era una buena idea escucharlas a las mujeres, porque había muchas que buscaban eso. También, nos sirvió para dejar precedente de lo que estábamos haciendo y hacia donde dirigíamos nuestro accionar”, argumenta Resistencia Violeta UAEMex.

Asimismo, organizaciones feministas de Toluca hicieron un llamado a las mujeres que acudieron a la movilización a recabar las evidencias de las agresiones por parte del cuerpo policiaco y enviarlas a un correo proporcionado a través de una publicación de Facebook, esto con la finalidad de tener una base de información que documente las agresiones por parte de las autoridades estatales.

La lucha continua

Como señala el documento “La disputa por el 8M: narrativas, sentidos e intereses” realizado por la UNAM, el 8 de marzo estuvo envuelto entre distintos intereses, incluso de partidos políticos que jamás habían tomado importancia a las demandas de las mujeres; no obstante, a pesar de las disputas la organización de las mujeres y su lucha continua su camino.  

En medio de los intentos de utilizar la bandera morada para conseguir otros fines, las luchas de las mujeres por su emancipación resisten y siguen siendo uno de los sentidos claves que imperan en este día”, precisa el documento

Asimismo, la investigación explica que la lucha de las mujeres es un movimiento social, diverso, y potente, que no sólo busca posiciones en las estructuras formales de la política, sino que también pugna por un cambio cultural de raíz.

Por ello, Kore de Resistencia Violeta señala que lo más importante después del pasado 8 de marzo es no dejar apagar la flama que se alimenta de la organización de las mujeres.