A consulta el retiro de murales pintados por paristas en Humanidades

El anuncio del retiro de un par de murales provocó rechazo entre los artistas

Luego de que se anunció el retiro de los murales hechos por estudiantes y artistas durante el paro de la Facultad de Humanidades, el director de esta institución, Fernando Díaz, aclaró que la decisión de tomará en consenso con la comunidad universitaria en cuanto se reanuden las mesas de trabajo. “Tal como se acordó, en agosto que regresemos vamos a ver con los muchachos en las mesas de trabajo, y hacer las consultas y en eso seguimos” explicó Díaz en entrevista para AD Noticias.

El pasado martes 21 se dio a conocer un documento signado por Díaz en el que se señalaba el retiro de “aquellos murales que aludieran a luchas sociales o algún tipo de ideología política”. Tras esta noticia, el rechazo a esta medida no se hizo esperar y tanto los artistas como los ex paristas expresaron su inconformidad a través de un comunicado:

“Exigir justicia y respeto a la las mujeres violentadas y asesinadas, así como reclamar la desaparición de cualquier persona y aumentar la calidad de la educación pública no es un posicionamiento ideológico político como acusan, es un deber ético” expresaron los estudiantes.

Los artistas mostraron su desaprobación en sus redes sociales:
“La censura que se pretende realizar a los murales donados durante el proceso de paro de la #UAEMéx violenta la libertad de expresión que por derecho humano tenemos todos los individuos, no permitamos que borren la historia”, publicó en su perfil de Facebook el artista Uve Victoria.

Lee también: Estudiantes en paro pintan murales en Humanidades

El doctor de Humanidades defendió su postura frente a los ataques derivados del supuesto retiro de las obras, “nosotros como autoridades protestamos hacer cumplir la Legislación, es la parte que tenemos que poner” y dijo que la reacción de los ex paristas “fue lamentable”.

De acuerdo con Fernando Díaz los apartados en los que se basa el retiro de los murales son la fracción 2 del artículo 27 del Estatuto Universitario, así como el 28 referente a las obligaciones de los universitarios, el 42 sobre las responsabilidades en caso de un daño o perjuicio a la universidad y el 62, 63 y 64 relativos a la difusión cultural así como el 2, 21, 35 y 36 de la Ley Universitaria.

“Capítulo V del Estatuto Universitario, de los Derechos y Obligaciones de la Comunidad Universitaria, artículo 27 sobre los derechos de los alumnos de la universidad, fracción 2: Gozar de la libertad de expresión, sin más limitante que el debido respeto a la Universidad y sus integrantes.”


Fernando Díaz expresó que son dos los murales que tendrían que ser retirados en conformidad con la legislación universitaria, “el de las luchas populares y uno de la comandanta Ramona”


Al cuestionarle sobre la carga ideológica de otras obras en la universidad comentó que se trataba de otro tiempo y tachó de impositiva la manera en la que los murales de Humanidades fueron colocados. Sin embargo, existen otras obras dentro de la universidad que contienen carga ideológica y refieren a luchas populares.

Para estar enterado: Borrarán de Humanidades murales pintados durante el paro

Al respecto la arquitecta y ex docente de la UAEMex, Susana Bianconi, consideró, “muy a mi pesar estético, considero que deben respetarse, al menos los de Humanidades son amateurs, pero los que nos impusieron de Cuevas (en arquitectura) son deleznables.”

Fernando Díaz expresó que son dos los murales que tendrían que ser retirados en conformidad con la legislación universitaria, “el de las luchas populares y uno de la comandanta Ramona”, aunque resaltó que será hasta que se consulte que se tome esta decisión.