A contrarreloj propuestas para disminuir síndicos y regidores en Edomex

Las reformas la Ley Orgánica Municipal mexiquense deben estar listas 90 días antes del 1 de enero

Los diputados locales tienen hasta el 2 de octubre para aprobar y lograr que entren en vigor las reformas a la Ley Orgánica Municipal, con las cuales pretenden reducir el número de regidores y síndicos en los cabildos para hacer esos órganos más funcionales y menos costosos.

El objetivo es empezar con las administraciones municipales que entrarán en funciones el primero de enero del 2022. Para ello, los ajustes deben estar listos y avalados por el poder ejecutivo al menos 90 días antes del inicio del proceso electoral local que comienza el primero de enero del 2021.

En estos momentos los actuales cabildos cuentan 23, 20, 15 y 12 integrantes, de acuerdo con la población de cada municipio.

Las comisiones legislativas tienen para su estudio dos iniciativas de ley presentadas por ciudadanos que se empezarán a analizar en los siguientes días, con la negativa por adelantado del PAN, el cual considera el tema como un simple distractor.

La primera iniciativa es del senador Higinio Martínez Miranda, quien la presentó en calidad de ciudadano, y la segunda fue firmada por los ciudadanos Michael Alexis Bedolla Estrada, Juan Alberto Espinosa Martínez, Brenda Mateo Gómez, Carlos Languendik Muñoz y Ana Luisa Venancio Salinas.

¿Qué propone Higinio Martínez?

La propuesta del senador de Morena tiene como finalidad disminuir el número de ediles, tanto de mayoría relativa, como de representación proporcional, sin tocar los métodos de elección.

Plantea que la integración de los municipios se dé bajo tres escenarios:

  1. Los que estén integrados por menos de 150 mil habitantes. En esos casos habría un presidente, un síndico, tres regidores de mayoría y dos de representación proporcional.
  2. Los que tengan entre 150 mil y 500 mil habitantes contarían con un presidente, un síndico, cuatro regidores de mayoría y tres de representación.
  3. En el tercer escenario contempla a todos los municipios con más de medio millón de habitantes, donde habría un alcalde, un síndico de mayoría y uno de representación proporcional, cinco regidores de mayoría y cuatro de representación proporcional.

¿Qué piden los ciudadanos?

Ellos contemplan dos grupos de municipios y consideran que los espacios de representación proporcional solo sean destinados a la segunda fuerza electoral, lo cual ha generado descontento entre los partidos, porque prácticamente borraría del mapa a varias fuerzas políticas y fortalecería el bipartidismo.

  1. En el primer grupo consideran a los que tienen hasta 500 mil habitantes con un presidente, un síndico, cinco regidores de mayoría y tres de representación proporcional asignados al segundo lugar.
  2. El segundo grupo lo integrarían los que tienen más de medio millón de personas. En estos casos habría un alcalde, un síndico, siete regidores de mayoría relativa y un síndico y seis regidores provenientes de la primera minoría.

¿Qué dice la ley actualmente?

La Ley Orgánica Municipal del Estado de México contempla actualmente cuatro escenarios, donde varios partidos tienen oportunidad de tener ediles de representación proporcional, en razón de su número de votos:

  1. Municipios con hasta 150 mil habitantes: un presidente, un síndico, seis regidores de mayoría y cuatro de representación proporcional.
  2. Municipios de hasta 500 mil habitantes: un presidente, un síndico, siete regidores de mayoría y seis de representación proporcional
  3. Municipios de hasta un millón de habitantes: un presidente, dos síndicos, nueve regidores de mayoría y un síndico y siete regidores de representación proporcional
  4. Municipios con más de un millón de habitantes: un presidente, dos síndicos, 11 regidores de mayoría y un síndico y ocho regidores de representación proporcional.

¿Qué significa la representación proporcional?

En los cabildos hay un número específico de lugares como regidores o síndicos para quienes no ganaron la elección. Estos se asignan con base en el número de votos de las demás fuerzas políticas que anotan en esos espacios a sus primeros lugares en la planilla, en ocasiones uno, dos, tres cuatro o más, de manera que hay cabildos con presencia de cinco partidos políticos o más, de acuerdo con los resultados de la elección y el tamaño del cabildo.

¿Cuáles son los números de los tres escenarios?

Con base en el último acuerdo del IEEM, con el cual se integraron los actuales cabildos, tomando como base el censo del INEGI de 2010, como lo marca la ley, así se integran los actuales Cabildos del Estado de México:

NÚMERO DE HABITANTESNÚMERO DE AYUNTAMIENTOSINTEGRANTES DEL CABILDOSUB TOTAL
Hasta 150 mil  103121, 233
Hasta 500 mil  1515225
Hasta 1 millón  520205
Más de 1 millón22346
TOTAL125 1,712

Con la propuesta de Higinio Martínez este sería el escenario:

NÚMERO DE HABITANTESNÚMERO DE AYUNTAMIENTOSINTEGRANTES DEL CABILDOSUB TOTAL
Hasta 150 mil  1037721
Hasta 500 mil  159135
Más de 500 mil  71284
TOTAL125 940

Con la propuesta ciudadana el escenario sería:

NÚMERO DE HABITANTESNÚMERO DE AYUNTAMIENTOSINTEGRANTES DEL CABILDOSUB TOTAL
Hasta 500 mil  118101, 180
Más de 500 mil  716    112
TOTAL125 1, 292

Con la propuesta del senador habría 772 regidores y síndicos menos y con la del grupo de ciudadanos se reducirían en 420 los integrantes de los cabildos, donde se toman las principales decisiones de las administraciones municipales.