A la baja localización de personas desaparecidas en Edomex

A la baja localización de personas desaparecidas en Edomex
En sentido contrario, mientras el número de hallazgos baja, la cifra de reportes por desaparición aumentó en la entidad

El porcentaje de localización de personas reportadas como desaparecidas en Edomex es menor cada año, reveló la investigación “Desaparición de mujeres adolescentes, niñas y niños en el Estado de México, y su vínculo con la explotación sexual con ese y otros fines”, realizada por diversas organizaciones.

Los datos del estudio señalan que cada vez menos personas que desaparecen son ubicadas o localizadas por las autoridades. Desde el año 2015 hasta septiembre del 2021, en la entidad se acumularon más de 36 mil reportes por desaparición de personas, de las cuales casi 8 mil continúan en calidad de desaparecidas, incluyendo niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres.

No te pierdas: Edomex, donde las mujeres son desaparecidas

20% menos localizaciones

Durante conferencia de prensa, Adriana González Veloz, directora de Análisis y contexto de la Comisión Nacional de Búsqueda detalló que a partir del 2019 hay una tendencia a la baja en el porcentaje de localizaciones.

En 2015, se ubicó al 86.2 por ciento del total de personas desaparecidas ese año, que fueron 3 mil 212. En 2016 se localizó al 80 por ciento de las 3954 personas desaparecidas en ese lapso. Sin embargo, para el año 2019, se localizó al 79 por ciento de personas; y para el año siguiente, al 73 por ciento de personas desaparecidas durante el 2020. De enero a septiembre de 2021, desaparecieron 4 mil 18 personas, de las cuales, se localizó solo al 65 por ciento, es decir, 20 por ciento menos que el año 2015.

En sentido contrario, mientras el número de hallazgos baja, la cifra de reportes por desaparición aumentó en el Estado de México. Tres mil 212 casos en 2015; 3 mil 954 en 2016; 5 mil 537 en 2017; 6 mil 464 en 2018; 6 mil 863 en 2019; y más de 4 mil, de enero a septiembre de 2021.

Trata y feminicidio detrás de las desapariciones

La investigación en la que participó la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Comisión del Estado de México (Cobupem) también arrojó que la desaparición de mujeres adolescentes niñas y niños y mujeres en la entidad mexiquense se esta dando bajo dos dinámicas principales: trata de personas y/o feminicidios.

Lee: Realidad desoladora: fueron desaparecidas 463 mujeres en seis meses en Edomex

La investigadora y consultora Javiera Donoso Jiménez dijo que se mantienen los focos rojos en la zona conurbada de la Ciudad de México. Y que tras el análisis de los datos e información recabada se establecieron tres dinámicas en la desaparición relacionada con trata de personas: para el reclutamiento forzado desde el crimen organizado; con fines de explotación, y por adopción ilegal.

Adolescentes y niños los más afectados

En el primer caso, Donoso alertó que son las y los adolescentes de entre 14 y 18 años de edad, las principales víctimas del reclutamiento de bandas criminales para realizar actividades delictivas e ilegales. “No necesariamente desaparecen, sino que regresan regularmente a su casa e incluso van a la escuela, están yendo y viniendo sin que los padres sospechen. Son víctimas de trata para actividades delictivas”, detalló.

Las niñas y niños menores de 13 años de edad son reclutadas para trata con fines de explotación sexual, “aprovechando que ellas no se dan cuenta que son víctimas del delito, que están sin recursos y sin oportunidad de escapar”, explicó la investigadora. En tanto, el grupo de niñas y niños más pequeños es víctima de la trata con fines de adopción ilegal.

La desaparición por feminicidio aqueja a las mujeres en el contexto violencia doméstica, violencia sexual, cometida por asesinos seriales, y de la actividad criminal. El feminicidio es la causa principal de desaparición en mujeres adultas, revela el documento.

Esta investigación fue realizada en conjunto con las comisiones de búsqueda nacional y estatal, la Red por los derechos de los niños, y con el apoyo de recursos de la Unión Europea, dijo la comisionada nacional Karla Quintana.