A marchas forzadas avanzan trabajos del nuevo aeropuerto «Felipe Ángeles»

Las obras viales mantienen asfixiada la zona por la que transitan día a día habitantes de Tecámac y alrededores

En medio de la polvareda provocada por la maquinaria incesante se distinguen la terminal y la torre de control que dan forma al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que, de acuerdo con el gobierno federal, presenta un avance cercano al 90 por ciento. Sin embargo, las cosas al exterior de la obra lucen lejos de estar en su recta final.

Te recomendamos: El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la gema escondida

Antes de la entrada del nuevo aeropuerto, los trabajos avanzan a marchas forzadas y los caminos por los que transitarán los usuarios del nuevo aeropuerto han provocado embotellamientos de los que han tomado ventaja los vendedores ambulantes.

Raperos, vendedores de dulces y hasta payasos que hacen las veces de policías de tránsito inundan el entronque de la carretera Pachuca-México con la avenida Camino a San Jerónimo, principal acceso a la nueva central aérea.

A unas semanas de la inauguración, en el nuevo aeropuerto «Felipe Ángeles» conviven vendedores ambulantes y obras de construcción en proceso / Fotos: Victor Castillo

Las obras viales mantienen asfixiada la zona por la que transitan día a día habitantes de Tecámac y alrededores, en su mayoría trabajadores y estudiantes, usuarios del transporte público —ese en el que hay noticias de asalto todos los días— y para quienes el aeropuerto no representa ninguna mejora.

Aquí es el aeropuerto” comenta un trabajador de forma burlona en uno de los accesos secundarios.

En el acceso más cercano al Circuito Exterior Mexiquense la escena se repite y contrasta con los festejos previos a la inauguración del AIFA. En redes sociales, la cuenta no oficial de aeropuerto ha brindado adelantos del decorado de los baños incluso, así como del interior del museo que alberga los restos de los mamuts encontrados durante las obras.

Llegar al nuevo aeropuerto «Felipe Ángeles»

Si se usa el Circuito Exterior Mexiquense, el tiempo estimando desde Toluca hasta el AIFA es de dos horas y media, aproximadamente.

Mira: La agonía del aeropuerto de Toluca; se queda sin vuelos comerciales

En total son 5 obras carreteras las que emprendió el gobierno del Edomex, encabezado por Alfredo Del Mazo, las que buscan dar conectividad al AIFA:

  1. El entronque de acceso principal;
  2. La vía Tultepec-Pirámides;
  3. La extensión al oriente de la autopista Naucalpan-Ecatepec;
  4. La autopista Siervo de la Nación y;
  5. La Conexión elevada de la autopista oriente.

Estas obras, en conjunto con la reactivación del Aeropuerto de Internacional de Toluca y las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, formarán parte del Sistema Aeroportuario del Valle de México.


Las autoridades federales tienen proyectado que la inauguración de la nueva central aérea ocurra el 21 de marzo de este año.