A punto del Tucanazo

La corta era de Ricardo Ferretti debutó el pasado viernes con un agónico empate 3-3 contra Trinidad & Tobago. Si … ¡¡¡¡ un rival de esos al que en su momento ‘Tuca’ llamo ‘moleros’. Lo dijo en su momento: “Más rápido cae un hablador que un cojo”. Lo que vimos el pasado viernes en Salte Lake City no es otra cosa que el fiel reflejo de cómo esta nuestro futbol mexicano a nivel de selecciones. El soccer es un deporte de conjunto y en pocas ocasiones lo hemos visto jugar como tal (bajo la era de Ricardo La Volpe). Si
septiembre 5, 2015

La corta era de Ricardo Ferretti debutó el pasado viernes con un agónico empate 3-3 contra Trinidad & Tobago. Si … ¡¡¡¡ un rival de esos al que en su momento ‘Tuca’ llamo ‘moleros’. Lo dijo en su momento: “Más rápido cae un hablador que un cojo”.

Lo que vimos el pasado viernes en Salte Lake City no es otra cosa que el fiel reflejo de cómo esta nuestro futbol mexicano a nivel de selecciones. El soccer es un deporte de conjunto y en pocas ocasiones lo hemos visto jugar como tal (bajo la era de Ricardo La Volpe). Si el respetable me lo autoriza diría yo que fue en la Copa Confederaciones; aunque muchos no estarán de acuerdo.

Pero lo hecho por México no es cuestión particular de nuestro balompié mexicano, es una crisis que vive el área de la CONCACAF, aunque muchos refrescaran la frase trillada. “El futbol caribeño y centroamericano ha crecido, nosotros nos hemos estancado”.

 Bien existiría un porcentaje de verdad en ello. México tiene, a la par de los Estados Unidos, instalaciones de primer mundo, escenarios o estadios de calidad. El TMS Corona, el nuevo estadio de los Rayados, el Omnilife, El ‘Huracán’ de Hidalgo, sin dejar de lado el Azteca (que ya se está remodelando), El Olímpico Universitario (que mantiene su arquitectura) y a últimas fechas el de Xolos de Tijuana, escenario que crece a la par de la modernidad.

Dicho sea de paso lo anterior, lo que ocurre a nivel de selecciones se tiene que tomar única y exclusivamente en la parte deportiva. Sí es verdad ¿Por qué nos hemos estancado o que sucede con el futbolista cuando es llamado al Tri?

 Muchas palabras en 5 párrafos. El futbolista mexicano tiene calidad  y por ello un gran número de ellos juegan en las mejores ligas del mundo. Las oportunidades se abren más para la exportación de elementos con una gran visión para triunfar.

Pero no hay que ser como los políticos, colgarnos las medallistas. El jugador de futbol como cualquier otro logro deportivo a nivel internacional es gracias a los garbanzos de a libra. Aquellos que por sus tamaños buscan sobresalir y por sus méritos individuales sobresalen. El dirigente esta para administrar sus carreras, pero no para colgarse los triunfos.

A todo esto (y ya me eche dos párrafos más), nuestro futbol está plagado de extranjeros que obstaculizan el desarrollo de las canteras, de las fuerzas básicas que a veces trabajan sin ton ni son. Es cierto, hay calidad de nuestra legión en el extranjero. El problema es a la hora de reunirla, poco tiempo, condescendencia a cierto jugadores y lo más grave, los constantes rompimientos en los procesos de los técnicos nacionales.

En los últimos 12 años o más, los procesos se vuelto una ’papilla’, una moneda de a 20 pesos (con más cobre que plata u oro). Lo ocurrido en la Copa Oro fue un volado que ganó México con mucha suerte y con ayuda arbitra.

Cuando México levantó el trofeo parecía más un boxeador que está visiblemente golpeado, con un ojo morado y otro hinchado; la boca sangrada y los pómulos inflamados.

A duras penas sus rodillas no pudieron sostener ni su propio peso, anclado por unas muletas llamados árbitros (de CONCACAF) con poca calidad. Punto y aparte el tema extra cancha de Miguel Herrera, presionado además por lo poco vistoso que jugó la selección.

Ricardo Ferretti llegó a salvar el barco cuando la FMF sigue comiendo las uñas por encontrar un técnico para el proceso rumbo a Rusia 2018. “Prefiero ser barrendero a dirigir a la selección nacional.. No, no y no a la selección”, dijo Tuca.

Pero el  buen técnico gruñón reculo y es de admirar. Hoy está en el banquillo más deseado y criticado que es el de la selección. ‘Tuca’ contesto a todo en la conferencia de prensa después del empate ante T&T y no se rajó de su estilo y filosofía; modifico cuando tuvo que hacerlo y resultó.

Contra todo y marea, en su primer turno al ‘bate’, ‘Tuca’ conecto un elevado al jardín central. Vamos a ver si ante Argentina (que le gano 7-0 a Bolivia) responde de otra manera. Aunque habrá qué recordad que ante las potencia mundiales México suele jugar diferente, se crece. Ojala ¡!

Ferretti tendrá enfrente a un mejor lanzador. Vamos a ver si el viejo lobo de mar puede más; abanica en tres turnos y se poncha, se va por la ruta de la vergüenza, eleva al cuadro o se vuela la barda para un HR.

Son 3 partidos que restan a la era de Ferretti. Que hay que exigirle a ’Tuca’: ¿goleadas, buen futbol, poner disciplina en la selección o calificar a la Confederaciones?  

Nadie está para exigir o criticar. ‘Tuca se ofreció como capitán para salvar un barco a la deriva llamado TRITANIC. Al viejo gruñón hay que agradecerle el gesto. Y el que esté libre de toda culpa, que lance la primera piedra… ¡¡

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos