Skip to content Skip to footer

A revisión de cuentas más de 500 instituciones públicas del Edomex

El Órgano Superior de Fiscalización tiene la atribución de recibir, revisar y fiscalizar las cuentas públicas del estado y municipios

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) emitió el calendario para la entrega del cuarto informe trimestral de los meses de octubre, noviembre y diciembre del ejercicio fiscal 2021 para más de 500 entidades fiscalizables entre el 2 y el 10 de febrero de este año, de las cuales 95 son estatales y 125 municipales, 125 Sistemas DIF y otros organismos descentralizados.

Lee también: Firman convenio OSFEM e Infoem, buscan colaborar en el combate a la corrupción


El Acuerdo 01/2022, publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, y firmado por la Auditora Superior mexiquense, Miroslava Carrillo Martínez, enfatiza que la calendarización obedece y atiende las recomendaciones y medidas sanitarias a fin de procurar el cuidado de la salud de los representantes de las entidades fiscalizables y de las y los propios servidores públicos que les atenderán.


De acuerdo con comunicado, el OSFEM tiene la atribución de recibir, revisar y fiscalizar las cuentas públicas del estado y municipios, así como los ingresos y egresos de las entidades fiscalizables para comprobar que la recaudación, administración, desempeño, niveles de deuda y aplicación, se apeguen a disposiciones administrativas, presupuestales, financieras y de planeación.


Estas medidas aplican a los poderes públicos, órganos autónomos, organismos auxiliares, fideicomisos públicos o privados y entes públicos que manejen recursos estatales y municipales.


Se advierte que la información a entregar debe ser veraz, confiable, completa y clara y que ante la negativa de darla, es falsa o incompleta, o de cometerse actos de simulación para entorpecer u obstaculizar la actividad fiscalizadora del OSFEM, se promoverán las acciones correspondientes contra los responsables conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios y, en su caso, la legislación penal aplicable.


El miércoles 10 de febrero están programados 95 entes estatales, entre los que se encuentran el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, entre otros.


El jueves 03 serán recibidos, alfabéticamente, los informes trimestrales de un total de 91 entidades municipales: 27 municipios, 27 Sistemas DIF, 12 Organismos Descentralizados de Agua (ODAS), 24 Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte (IMCUDIFE) y del Instituto de la Juventud (IMJUVE) de Ayapango.


Para el viernes 04 de febrero se aplicará el mismo procedimiento para 84 entes: 24 municipios, 24 Sistemas DIF, 12 ODAS, 23 IMCUFIDE y el Organismo Público Descentralizado de Carácter Municipal para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI).


El martes 08, Oficialía de Partes del OSFEM atenderá a un total de 86 entidades entre las que están 25 municipios, 25 DIF locales, 12 ODAS y 24 IMCUDIFE; mientras que, para el miércoles 09 de febrero están programados 81: 24 municipios, 24 DIF, 10 ODAS y 23 IMCUFIDE.

Tal vez te interese: Conversatorio AD | No habrá cacería de brujas en el OSFEM: Auditora Superior


El jueves 10 de febrero está calendarizado el último grupo de 84 entidades de las cuales 25 son municipios, 25 Sistemas DIF, 10 ODAS, 23 IMCUFIDE y el Instituto de la Mujer de Municipal de Toluca (IMM).


Para conocer el Acuerdo y el calendario respectivo, revisar el siguiente link:
https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2022/enero/ene121/ene121a.pdf