Sistema Anticorrupción advierte maniobras de nuevos gobiernos contra la transparencia

Sistema Anticorrupción advierte maniobras de nuevos gobiernos contra la transparencia
En Tonanitla y Chiautla ya se corrigió el problema, mientras en Ocoyoacac, Zinacantepec, Tejupilco y San Martín de las Pirámides hay amenazas de ceses laborales

Algunos de los nuevos ayuntamientos que iniciaron funciones el primero de enero han amenazado con despedir a los y las integrantes de los sistemas municipales anticorrupción, con lo cual podrían incurrir en una falta administrativa por no respetar la ley.

Lee: Continúa sistema anticorrupción pese a la pandemia en Edomex

El Consejo de Participación Ciudadana (CPC) y la Comisión Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM) revisaron el tema este miércoles. La comisión aprobó solicitar al Comité Coordinador (máxima instancia del SAEMM) que los municipios publiquen en sus páginas de transparencia la conformación de los sistemas.

El CPC también integró este miércoles a las y los 15 integrantes, entre personas, organizaciones y asociaciones que se registraron para ser parte de la Red Anticorrupción de la entidad, la cual busca combatir el problema de la corrupción e impulsar la participación ciudadana.

6 municipios amenazaron con despidos

El presidente del CPC, José Guadalupe Luna, explicó en entrevista que los nuevos gobiernos no pueden despedir a las y los integrantes de los sistemas municipales anticorrupción, pues no tienen el mismo nombramiento que el cabildo ni son designados por ese órgano. El 2021 cerró con 108 sistemas instalados.

Hasta el momento, en 6 municipios hubo señalamientos, principalmente de amenazas de despidos. En Tonanitla y Chiautla ya se corrigió el problema, mientras en Ocoyoacac, Zinacantepec, Tejupilco y San Martín de las Pirámides hay amenazas de ceses laborales.

Nicolás Romero, donde el gobierno fue reelecto, concretó el cese de dos personas desde el año pasado. Por esta razón, las autoridades buscan explicar que no se pueden realizar despidos, pero si no hay respuesta denunciarán esa conducta ante la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense.

Tanto Luna, como el resto de las y los integrantes del CPC, advirtieron que existe falta de información en algunos de los nuevos gobiernos sobre los sistemas municipales anticorrupción; sin embargo, el presidente de ese órgano advirtió que si hay despidos habría responsabilidades, pues incumplirían con la ley.

No te pierdas: ¿Qué hace el sistema anticorrupción del Edomex?

La Red Anticorrupción

Quienes se registraron para participar en la Red Anticorrupción y fueron aceptados son: Héctor Jesús Gómez Valdés, el Consejo Coordinador Empresarial Estado de México, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, la Unión Nacional de Derechos Humanos, transportistas, comerciantes, campesinos e indígenas.

También, el Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán, las asociaciones civiles: Abrazando Vidas y Construyendo Sueños, Amnistía Internacional Sección Mexicana, la Fundación Socialdemócrata para la Cooperación y el Desarrollo.

De igual forma: Sustainable Development Solutions Network Youth México, Valter Yesua Wernli Sabanero, Javier Juan Olivares, Rosa María Oviedo Flores, el Consejo Promotor de la Innovación para la Participación Ciudadana (Innovación Cívica) y la asociación Controla Tu Gobierno.

El CPC invitó a asociaciones, organizaciones y a la ciudadanía a sumarse a esa red.