Falla Corte contra Edomex: pierde un millón de habitantes y miles de millones de presupuesto

Falla Corte contra Edomex: pierde un millón de habitantes y miles de millones de presupuesto
A partir de mayo del 2021 disminuyeron los recursos federales para la entidad, ya que la Secretaría de Hacienda tomó los resultados del Censo 2020 del INEGI para calcular la entrega de participaciones

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió no admitir la controversia constitucional promovida por el gobierno mexiquense en contra del recorte a sus participaciones federales por haber sido extemporánea.

El Estado de México es la entidad con el presupuesto más alto del país porque tiene el mayor número de ciudadanos; pero a partir de mayo del 2021 disminuyeron los recursos federales, ya que la Secretaría de Hacienda tomó los resultados del Censo 2020 del INEGI para calcular la entrega de participaciones.

Lee: ¿Cómo perdió el Edomex un millón de habitantes?

El Censo contabilizó 16 millones 992 mil 418 habitantes en Edomex durante el 2020; pero el gobierno del Edomex asegura que la población es de 18 millones.

Con el rechazo de la controversia, el máximo órgano judicial no entrará al análisis de fondo y en el reparto de recursos federales le contarán 17 millones de habitantes. Por esta razón, el Estado de México perderá más de cuatro mil millones de pesos anuales.

¿Por qué no aceptaron la controversia?

Este miércoles las y los ministros consideraron fundado el recurso de reclamación 78/2021, derivado de la controversia constitucional 78/ 2021 y revocaron el acuerdo que el año pasado lo había admitido.

La decisión fue por mayoría de votos, pues dos ministros votaron en contra y tres a favor, aunque ninguno dió argumentos.

El año pasado el gobierno mexiquense promovió una controversia constitucional contra los resultados del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) que disminuían su población en un millón de personas.

El argumento para no aceptar la controversia es que fue extemporánea, aunque también se señala que aún cuando las cifras del estudio del INEGI podían apelarse, de acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía, el gobierno mexiquense no lo hizo.