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Conversatorio AD | No habrá cacería de brujas en el OSFEM: Auditora Superior

Una de las atribuciones principales que tiene el órgano superior es revisar y vigilar las remuneraciones y las tabulaciones de cada entidad fiscalizable

Este miércoles nos acompañó en el Conversatorio AD, Miroslava Carrillo, Auditora Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM). En entrevista explicó los principales retos a los que se ha enfrentado en el cargo y amplió la información sobre las observaciones y auditorias recientes que se han realizado a distintas instituciones públicas de la entidad.

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­– Nosotros tenemos la obligación de fiscalizar la cuenta pública; entonces, ellos lo reportan en un disco especial. Incluso, había informes mensuales que hasta el año pasado entregaron, este año van a ser trimestrales. En esos informes mensuales, cuando nosotros revisamos el libro 4 y la muestra realizada en diciembre, encontramos la evidencia de esa cantidad.

Hoy vi al ingeniero (el director) y me hacía referencia a que estaba preocupado por esta circunstancia y a que si yo tendría la disponibilidad (me hizo llegar copias de talones y todo) y le dije “dame la oportunidad, lo vamos a revisar”. (…) Nada más que también director te invitó a que revises lo que ustedes me entregaron, porque yo lo sustraje de lo que fue entregado al Órgano Superior.

–Una de las principales observaciones que tuve es que varias de las auditorías especiales me decían que ellos buscaban quién era el presunto responsable de un desvío u otras circunstancias. Entonces, veo ya con mucha objetividad los procedimientos y tenemos que realizarlos de diferente manera y les propusimos a los integrantes de la comisión hacer una reforma a la propia Ley de Fiscalización, para que, de alguna manera, se pudiera empezar desde casa a ordenar los procesos y que fueran los correctos.

Soy una fiel fan del tema constitucional y tengo perfectamente claridad que, desde el 2011, en este país la presunción de inocencia está por encima de todas las cosas. Yo no podría andar, digamos, en una cacería de brujas cuando hay las instancias pertinentes, hay un nuevo orden jurídico.

¿Intenciones políticas en el OSFEM?

–No, es una de las atribuciones principales que tiene el órgano superior, revisar y vigilar las remuneraciones y las tabulaciones de cada entidad fiscalizable. Entonces, el capítulo mil, que es uno de los capítulos que se integra al presupuesto nosotros los recibimos y analizamos. (…)

Hoy fue una cuestión personal que yo quiero tener y hacer cosas diferentes para tener resultados diferentes. La sociedad tiene que saber si verdaderamente lo que dice un servidor público es lo que gana. Nosotros encontramos que hay quien no publica su información, no lo reporta y son secretarios de Estado. En algunas otras entidades vemos que incluso ponen menos sueldo de lo que ganan, que puede variar desde 100 pesos hasta 30 mil.

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–Hicimos una tarea titánica de auditorías al desempeño; saber si verdaderamente la eficacia, la eficiencia, la transparencia, la honestidad y la honradez se están aplicando. Y fue muy interesante porque hoy nos atrevimos a tocar la puerta de beneficiarios de programas sociales para ver si verdaderamente reciben.

¿Y el secretario de Finanzas del Edomex?

–Finalmente, debo de reconocer que el secretario Jarque (…) me dijo “quiero reconocer públicamente que estamos (al conocer el informe de resultados) con toda la disponibilidad para hacer la entrega oportuna de la información y todas estas circunstancias”. Entonces, fue en una sesión en donde estamos viendo todo este asunto de administración contable, que también es un gran reto en el estado. (…)

No hay resistencia y estamos, justamente, en este periodo, cuando hay una aclaración, una de las acciones que implementa el propio Órgano de Fiscalización es una aclaración de que pueden tener 30 días, si aun con esos 30 días todavía pudiera haber alguna duda se queda fijo un pliego de observaciones (…) y 120 días para que yo analice y dictamine esa circunstancia de solventanción.

¿Qué sigue para el OSFEM?

La normatividad cambio del 2018 para acá, con la implementación del Sistema Anticorrupción el Órgano tiene ya delimitado su actuar, investiga y substancia una posible falta grave. La Ley de Responsabilidades Administrativas refiere cómo nos deberíamos de conducir los servidores públicos con ética, con disciplina, eficiencia, lealtad, profesionalismo y hace una descripción de faltas graves. En una de las etapas el órgano lo que hace es si derivado de una acción u omisión a algún servidor público pudo ser objeto de una falta grave, pero hoy quién va a definir la falta o responsabilidad es el Tribunal de Justicia Administrativa, ya no es el Órgano superior.

¿Y las patrullas se quedan en Toluca?

El OSFEM no está investigando ese rubro en específico, yo creo que sería oportuno comentar que cualquier persona puede denunciarlo ante esta institución. No hay ninguna denuncia, entonces, cuando el área responsable de la auditoría financiera audita no lo reporta en el informe. Por muy mala que puede ser una auditoría no puede ser en 0, hoy, incluso si pasa, vamos a regresar.

¿Y los sueldos del cargo honorario del DIF?

No dio tiempo a la auditoría de revisarlo. Es importante señalar que al menos el 50% de directores del DIF municipal reciben salarios, a mi parecer, no deberían recibir salarios, sin embargo, de acuerdo con la Ley, aquel que realice un trabajo debe ser remunerado, no de forma excesiva. Sin embargo, lo que está mal es que pongan a la esposa, al hermano, al tío; no deberían asignarse estos puestos a familiares