¿Quiénes son los árbitros del proceso electoral en el Edomex?

¿Quiénes son los árbitros del proceso electoral en el Edomex?
En la entidad el proceso definirá representantes de entre más de 26 mil candidatos

El próximo seis de junio se realizarán las elecciones más grandes en la historia del país. Las autoridades electorales responsables de la realización de estos comicios  a nivel estatal son el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Tribunal Electoral del Estado de México y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

A nivel federal el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE). ¿cuáles son las tareas específicas de estos organismos?

Para entender mejor: Elecciones 2021, las más grandes en la historia del país

¿Cuáles son las funciones del IEEM?

El IEEM es un organismo público local con autoridad en materia electoral, “autónomo en su funcionamiento e independiente en sus decisiones” y una de sus principales funciones es aplicar las disposiciones generales, lineamientos, criterios y formatos conferidos por diversas legislaciones que regulan los procesos electorales.

También se encarga de garantizar los derechos y el acceso a las prerrogativas de los partidos políticos y candidatos, así como de administrar de forma oportuna el financiamiento público al que tienen derecho los partidos y los candidatos independientes.

Durante los años electorales, el IEEM adquiere mayor relevancia en la ciudadanía porque la orienta al ejercicio de sus derechos y al cumplimiento de sus obligaciones político electorales; asimismo, imprime los documentos y produce materiales electorales que se utilizarán en los comicios. Además, realiza el escrutinio y cómputo total de la elección para los cargos populares.

Una vez que se efectúan las votaciones, el IEEM expide las constancias de mayoría y declara la validez de la elección a quienes hayan obtenido la mayoría de votos “conforme al cómputo y declaración de validez que efectúe el Instituto”.

El IEEM es regulado por el Consejo Electoral, que expide los reglamentos interiores, así como los programas, lineamientos y otras disposiciones necesarias para el buen funcionamiento del Instituto.

Mientras se concreta el proceso para elegir a su titular, la consejera presidenta provisional es Laura Daniella Durán Ceja; Francisco Bello Corona, Sandra López Bringas, Paula Melgarejo Salgado, Patricia Lozano Sanabria y Karina Ivonne Vaquera Montoya completan el cuadro de consejeros de este organismo.

Te recomendamos: Son 11 las mujeres idóneas para presidir el IEEM

¿Qué papel tiene el Tribunal Electoral del Estado de México en las próximas elecciones?

El Tribunal Electoral del Estado de México tiene la misión de garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales, así como otorgar tutela efectiva de los derechos político-electorales en todo el territorio del Estado de México.

La función del Tribunal Electoral del Estado de México se orienta al cumplimiento de tres objetivos institucionales:

-Fortalecer la función jurisdiccional electoral en el Estado de México, mediante la implementación de procesos ágiles de atención y solución de controversias electorales y el uso de tecnologías de la información que favorezcan el desarrollo de la cultura democrática en la entidad, aplicando la normatividad en la materia.

-Promover el desarrollo de la cultura electoral en el Estado de México, mediante la capacitación, investigación, docencia y difusión de la materia electoral y de la participación ciudadana.

-Implementar una gestión institucional para resultados que contribuyan a fortalecer la cultura democrática en el Estado de México, a través del desarrollo de procesos administrativos de apoyo a la función jurisdiccional eficientes, eficaces; regidos bajo principios de economía, transparencia y rendición de cuentas.

¿Quién compone el Tribunal Electoral del Estado de México?

Magistrado presidente: Maestro Raúl Flores Bernal

Magistrado: Maestro Jorge Esteban Muciño Escalona

Magistrada: Maestra Leticia Victoria

Magistrada: Maestra Martha Patricia Tovar Pescador

Magistrado: Lic. Víctor Oscar Pasquel


¿Cómo interviene la FEMDE?

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEMDE), es el organismo de la Fiscalía del Estado de México responsable de atender las denuncias que pongan en riesgo el adecuado desarrollo de la función electoral.

¿Qué hace el INE?

El INE, se encarga de organizar las elecciones federales –a la presidencia de la República, diputaciones, Senado– y, en coordinación con los organismos electorales de cada entidad, también participa en la organización de las votaciones locales.

Además de esa función primordial, el INE emite las credenciales para votar; audita a todas y todos los actores políticos nacionales y locales que participan en las elecciones tanto federales como locales; promueve la cultura cívica y la capacitación electoral mediante programas encaminados a dichos propósitos; procura la justicia electoral; garantiza que haya transparencia y que se rindan cuentas.

Este organismo se divide en 32 Juntas Locales Ejecutivas y en 300 Juntas Distritales Ejecutivas  que tienen sede en cada entidad y son presididas por un vocal ejecutivo.

La Junta Local en el Estado de México está presidida por Joaquín Rubio Sánchez y una de sus funciones primordiales es la de recibir, sustanciar y resolver los medios de impugnación que pueda haber en los procesos electorales contra los actos o resoluciones de los órganos distritales.

Recuerda que el próximo seis de junio en el Estado de México se elegirán 763 integrantes de los 125 ayuntamientos; también 45 diputados de mayoría relativa de forma directa y de forma indirecta 30 de representación proporcional.

Garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales, así como otorgar tutela efectiva de los derechos político-electorales en todo el territorio del Estado de México, en el marco de nuestros límites competenciales.


¿Qué papel tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en las próximas elecciones?

De acuerdo con sus publicaciones el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es un órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, encargado de resolver controversias en materia electoral y proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos.

En la actualidad, está conformado por una Sala Superior, integrada por siete magistrados electorales; cinco salas regionales, integradas por tres magistrados; y una Sala Especializada, con tres integrantes también.

¿Quién compone el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?

Magistrado presidente: José Luis Vargas Valdez

Magistrado: Felipe Alfredo Fuentes

Magistrado: Indalfer Infante González

Magistrado: Felipe de la Mata Pizaña

Magistrada: Janine M. Otálora Malassis

Magistrado: Reyes Rodríguez Mondragón

Magistrada: Mónica Aralí Soto Fregoso

¿Cómo interviene la FEDE?

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales es la Institución que procura justicia en materia penal-electoral.

Plantea legalidad en los procesos electorales en conjunto con Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Asimismo, la FEDE realiza diversas acciones en prevención de delitos electorales y acciones preventivas en materia de Blindaje Electoral.