A un año de su triunfo, AMLO es considerado uno de los mejores presidentes del mundo

Toluca, Estado de México; 1 de julio de 2019.-  A pesar de pros y contras en los primeros 7 meses de su gobierno y a un año de haber ganado –arrasado- en las elecciones, Andrés Manuel López Obrador es considerado uno de los 5 presidentes mejor evaluados del mundo, al ocupar el cuarto lugar solo por debajo […]

Toluca, Estado de México; 1 de julio de 2019.-  A pesar de pros y contras en los primeros 7 meses de su gobierno y a un año de haber ganado –arrasado- en las elecciones, Andrés Manuel López Obrador es considerado uno de los 5 presidentes mejor evaluados del mundo, al ocupar el cuarto lugar solo por debajo del mandatario ruso Vladimir Putín -cuyo porcentaje de popularidad es de 66 por ciento-, al  contar con el 64 por ciento de la aprobación de los mexicanos, según reporte de Consulta Mitofsky.

En la histórica jornada electoral del año pasado, el ahora primer mandatario alcanzó la victoria al obtener más del 53 por ciento de los 56 millones 611 mil 27 votos de los ciudadanos que acudieron a las urnas.

Así, con el 100 por ciento de las actas computadas, el INE informó que López Obrador obtuvo 30 millones 113 mil 483 sufragios; de los cuales,  63 mil 863 provinieron de los mexicanos que residen en el extranjero. Además, ganó en 31 de los 32 estados  del país y en 20 de ellos obtuvo más del 50 por ciento de los sufragios. En Tabasco, su tierra natal,  el candidato de la coalición Juntos Haremos Historiaconsiguió más del 80 por ciento de los votos.

En esos comicios, sus principales opositores: Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, registró 22.27% de los votos, mientras que José Antonio Meade, postulado por la también coalición Todos por México, solamente consiguió el 16.41 por ciento.

En estos primeros meses de su gestión, López Obrador ha visitado en siete ocasiones el Estado de México para entregar diversos apoyos a la población de esta entidad, una de las más pobladas del país en donde, además, ha resaltado la colaboración que se tiene con el gobernador Alfredo Del Mazo Maza. 

Recientemente, en su primera visita a Ecatepec como Presidente de México, en donde el mandatario estatal no fue bien recibido por la población, AMLO salió en su defensa y  dijo a los inconformes. “Él –Del Mazo- se ha portado de manera respetuosa. ¿Qué ganamos peleando? ¡Ya pasó la campaña! Pasa la elección y a unirnos todos, ¿o quieren ustedes seguir peleando?", lo que calmó los ánimos.

Su primera  gira de trabajo en territorio mexiquense fue  en el municipio de Valle de Chalco, el pasado 13 de enero, y la última, apenas este 27 de junio, cuando estuvo en Nezahualcóyotl.

López Obrador también estuvo en Acambay ( 13 de enero), Ixtlahuaca (22 de enero), Tejupilco (9 de febrero), Jilotepec ( 26 de mayo) y Ecatepec (25 de junio) en donde ha quedado de manifiesto la buena relación y cordialidad que existe entre ambos gobernantes, pese a pertenecer a fuerzas políticas distintas.

Cabe recordar que, incluso, Alfredo Del Mazo -junto con otros mandatarios estatales- expresó en su momento su respaldo al Presidente y lo acompañó en el mitin Por la Unidad que se realizó en Tijuana,  en respuesta  al posible aumento de los aranceles que aplicaría el gobierno estadounidense, lo que finalmente no ocurrió.

El pasado 18 de junio, el gobernador se reunió en privado con López Obrador en la Ciudad de México para tratar temas relacionados con obras de infraestructura de gran impacto que beneficiarán a millones de mexiquenses, como el caso del Tren Interurbano México-Toluca, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y los avances de obras y proyectos en el rubro de comunicaciones.

Una de las principales críticas que ha enfrentado el Presidente en estos 7 meses de gobierno y 12 de haber obtenido el triunfo electoral, es el aumento de la inseguridad, pues de enero a mayo se tenían contabilizados 833 mil 454  delitos, de los cuales  18 mil 513 fueron homicidios, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualizadas al 20 de junio.

Otros asuntos que también han molestado a parte de la población –la que no votó por él y algunos arrepentidos de haberlo hecho- tiene que ver con los despidos masivos en diversas dependencias federales, la reducción de presupuestos en rubros como el de cultura, y el manejo que se le ha dado a la cancelación del proyecto aeroportuario de Texcoco para impulsar en su lugar, el de Santa Lucía.

En este periodo, en el que ya han renunciado a su gobierno 8 funcionarios, entre ellos la titular de la Semarnat, Josefa González Blanco Ortiz Mena; y el director general del IMSS,  Germán Martínez, la gente ha visto con buenos ojos la apertura al público de la  residencia oficial de Los Pinos y la subasta de bienes confiscados al crimen organizado, entre otras acciones puestas en marcha por su gobierno, si bien la creación de la Guardia Nacional que entró en funciones este  30 de junio, ha causado polémica entre la población.