A voz de justicia marchan estudiantes de CCH a Rectoría

Ciudad de México; 21 de octubre de 2019.- Con motivo del esclarecimiento del caso de una presunta violación a una alumna; estudiantes y padres de familia del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, de la Universidad Nacional Autónoma de México marcharon sobre avenida Insurgentes, en Ciudad Universitaria; con dirección hacia el Edificio de Rectoría; […]

Ciudad de México; 21 de octubre de 2019.- Con motivo del esclarecimiento del caso de una presunta violación a una alumna; estudiantes y padres de familia del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, de la Universidad Nacional Autónoma de México marcharon sobre avenida Insurgentes, en Ciudad Universitaria; con dirección hacia el Edificio de Rectoría; acompañados de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Los estudiantes y padres de familia se dirigieron con carteles y pancartas, para exigir justicia.
Los estudiantes y padres de familia se dirigieron con carteles y pancartas al edificio de Rectoría.

El caso de la joven de 15 años, que habría sido drogada por sus compañeros, despojada de su vestimenta y con signos de violencia sexual, fue el detonante para la manifestación pacífica en donde se solicita la instalación de botones o alarmas de emergencia, así como pláticas y cursos sobre violencia de género.

 

Por medio de sus redes sociales el CCH Sur informó el conocimiento del caso y el apoyo emocional y psicológico brindado a la joven afectada, con el motivo de esclarecer los hechos y dar seguimiento a la denuncia.

 

A pesar de que hace algunos días el vocero de la procuraduría Ulises Lara, indicara que ya se cuenta con el retrato hablado de uno de los cuatro jóvenes implicados en el supuesto de la agresión a la estudiante, dentro del plantel; y  reiterara la convicción de esclarecer los hechos para evitar la impunidad; no fue suficiente motivo para desalentar las movilizaciones de los estudiantes.

 

A raíz de el suceso, a partir del 17 de octubre por medio de la pagina de internet de CCH Sur se dio a conocer a la comunidad que no habrá actividades académicas los días viernes 18, sábado 19, lunes 21 y martes 22 de este mismo mes; reanudando de forma regular el día miércoles 23 de octubre.

 

Suceso similar al ocurrido en agosto del presente año, cuando se dio a conocer que presuntamente una alumna de la Escuela Nacional Preparatoria 3 de la UNAM fue drogada y violada, situación en donde un trabajador fue suspendido por ser señalado por discriminar y criminalizar a la víctima.

 

La manifestación se desarrollo de forma pacífica y únicamente con algunas afectaciones viales. Hasta el momento, el Rector de la máxima casa de estudios no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto.