Falta de educación en salud sexual e imposición de ideologías religiosas son algunos de los temas abordados durante el segundo foro de discusión “Rompiendo paradigmas; educación Sexual en las escuelas y aborto legal en el Estado de México”, realizado por colectivas feministas en la Cámara de Diputados del Edomex.
En el evento se debatieron, se abordaron las siguientes problemáticas a la que se enfrentan las mujeres en la entidad:
- aborto
- embarazo adolescente y sus problemáticas
- deficiencias en el sistema de salud
Las feministas señalaron que deben modificarse los planes de estudio en la educación primaria y secundaria con el objetivo de que los alumnos aprendan de educación sexual y reproductiva. Pero también de autocuidado, afecto y enamoramiento. Además, expresaron que los docentes deben de capacitarse en estos temas.
Por ello, señalaron que continuarán luchando para hacer valer los derechos sexuales de las mujeres.
Aborto en Edomex
El doctor en Comunicación, Luis Alfonso Guadarrama, dijo que ahora un aborto puede realizarse de forma segura. Sin embargo, la religión y el machismo provocan que la práctica continúe estigmatizada y criminalizada en el Edomex. Por ello, dijo que las mujeres recurren a la Ciudad de México para realizarse la interrupción Legal del Embarazo.
Del 2007 al 2022, 256 mil 665 mujeres se han practicado la interrupción del embarazo en la CDMX , de ese total 176 mil 423 son de la ciudad (69 por ciento), 70 mil 258 fueron del Edomex, (27 por ciento) y 9 mil 887 de otras entidades.
Mujeres mexiquenses que acudieron a la Ciudad de México a realizarse ILE según escolaridad reportada de 2017 a junio de 2022
- 12 mil 086, preparatoria
- 7 mil 289, secundaria
- 4 mil 497, licenciatura
- 1 mil 63, primaria
- 221 sin acceso a educación
- 74, maestría
- 1, doctorado
- 244, no especificada
¿Cómo se ha practicado el aborto?
- 22 mil 393 lo han realizado con medicamentos
- 2 mil 712 por aspiración endouterina, Manual o Eléctrica
- 201 con medicamento y aspiración Manuel endouterina
- 169 con medicamento y aspiración endouterina eléctrica
- Sin casos de muerte