En el día 24 de las campañas políticas, las candidatas a gobernadora recorrieron municipios de la zona norte del estado, como Jilotepec y San Martín de las Pirámides, donde expusieron sus propuestas ante simpatizantes de los partidos que las arropan.
Luego de que ayer en el Congreso de la Unión se aprobara la desaparición del INSABI —que será sustituido por el IMSS Bienestar—, las aspirantes a gobernar la entidad se refirieron al tema desde sus posturas y planteando sus propuestas en materia de salud para el estado.
Alejandra del Moral, de la alianza Va por Estado de México, criticó la desaparición de las instituciones, mientras la abandera de Morena, PT y PVEM se comprometió a rescatar al el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
Promete Del Moral restaurar Seguro Popular
La candidata de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza, Alejandra del Moral Vela se pronunció en el municipio de Jilotepec a favor de restaurar organismos como el Seguro Popular.
Asimismo, propuso el regreso de las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, mismas que fueron extintas cuando su contrincante Delfina Gómez fungió como secretaria de Educación federal.
“Ellos son expertos en destruir, no en construir, están dispuestos en desaparecer instituciones, a dividir comunidades y a dividir nuestras familias, no se lo vamos a permitir, esto que ocurre es realmente lacerante para el pueblo de México”, expresó frente a simpatizantes.
Del Moral Vela recorrió este miércoles los municipios de Jilotepec, Soyaniquilpan, Polotitlán, Aculco, Acambay, Temascalcingo.
Salvar el ISSEMyM: Delfina Gómez
La candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia en el Estado de México, conformada por Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, Delfina Gómez Álvarez estuvo este miércoles en los municipios de Papalotla, Chiautla, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides.
En Teotihuacán defendió sus propuestas en materia de salud y aseguró que se concentrará en resolver los problemas del ISSEMyM para atender las necesidades en salud de sus afiliados.
“Al ISSEMyM lo vamos a rescatar, no va a desaparecer, no se dejen engañar. Lo vamos a fortalecer para asegurar el servicio de salud de las y los trabajadores que dependen de él, y también las personas pensionadas”, manifestó.
Gómez Álvarez se comprometió además a concluir los hospitales inconclusos que dejaron gobiernos estatales y federales anteriores. Añadió que trabajará para que los 6 millones de mexiquenses que no cuentan con seguridad social tengan acceso a la salud.
Promueven cuidado del agua
Las candidatas a gobernar el estado de México también se pronunciaron a favor de promover acciones para el cuidado del agua, así como de crear mayor infraestructura hidráulica.
En Acambay, Alejandra del Moral prometió rehabilitar los pozos ya existentes en la comunidad, y a construir dos más.
Por su parte, Delfina Gómez, en el municipio de Papalotla, ofreció a sus habitantes revisar las causas por las que el río de este lugar tiene fisuras.
“Uno de los ejes transversales de nuestra propuesta respecto al cuidado del agua y del medio ambiente, es que se involucre a todos los actores: la sociedad civil, el sector privado y los tres órdenes y niveles de gobierno; por ello es necesario establecer compromisos y deberes para cada actor beneficiario”, señaló la candidata morenista.