Abril 28 | Esta fue la actividad política de las candidatas a la gubernatura del Edomex

Las candidatas presentaron sus proyectos y propuestas para apoyar a la juventud mexiquense.

Las candidatas a la gubernatura de la entidad, Alejandra del Moral Vela, de la coalición Va por el Estado de México, y Delfina Gómez Álvarez, de la alianza Juntos Hacemos Historia en el Estado de México participaron este viernes en el Foro Elecciones EDOMEX 2023, organizado por la Federación de Estudiantes (FETEC), conformada por estudiantes de carreras del Tec de Monterrey, Campus Toluca y Estado de México.

En el encuentro con jóvenes, ambas contendientes respondieron preguntas de las y los estudiantes, que fueron elegidas a través de un formulario en línea, sobre temas como educación, sustentabilidad e inclusión, desarrollo económico, infraestructura, gobierno y participación ciudadana.

Posteriormente, las candidatas recorrieron municipios del Valle de Toluca como Zinacantepec y Santiago Tianguistenco.

Presentan propuestas para jóvenes mexiquenses

Delfina Gómez, abanderada de Morena, Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México explicó la propuesta de “Apoyo integral para niñas, niños, adolescentes y jóvenes mexiquenses: La Generación de la Esperanza”, que contempla las siguientes acciones:

Foto: Especial
  • 1. Habilitar dentro del sistema de alerta temprana los componente socioemocionales para detectar indicios de adicciones y trastornos emocionales, que permita su atención oportuna.
  • 2. Establecer el derecho de todas las personas jóvenes mexiquenses al primer empleo y brindar formación laboral.
  • 3. Crear un programa para jóvenes donde se den facilidades para la adquisición de vivienda: “Primer Hogar”.
  • 4. Fortalecer y ampliar los centros integrales de atención a niñas, niños, adolescentes y jóvenes para que identifiquen habilidades físicas y emocionales, que les permitan transitar hacia un desarrollo integral.
  • 5. Promover y difundir valores conducentes al diálogo, la no violencia y la no discriminación.
  • 6. Reconocer y estimular a jóvenes destacados en todas las áreas.

“Los jóvenes deben ser incluidos en los gabinetes de gobierno, porque tienen propuestas muy interesantes y debemos iniciar con ellos dándoles la oportunidad de aprender de la administración pública”, manifestó Delfina Gómez.

Foto: Especial

Por su parte, Alejandra del Moral, candidata de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza, expuso sus propuestas a los y las estudiantes.

  • Programa Lomitos y mishis valientes, el contará con unidades móviles para mascotas y promoverá la adopción responsable.
  • Programa Transporte Universitario, apoyará a los alumnos de universidades mexiquenses para que sea más barato.
  • Becas para Estudiantes Imparables
  • Cartilla Joven, dará apoyo en materia de salud para las juventudes.
  • Canasta Tecnológica, dará acceso a las nuevas tecnologías.
  • Vivienda Joven
  • Jóvenes Facturando, el cual apoyara para la solicitud de créditos.
  • Primer Empleo Joven, que consistirá en estímulos fiscales para que las empresas puedan contratarlos.
  • Respaldo Joven que será un estímulo para los estudiantes que realizan su servicio social y prácticas profesionales.

Toluca primer dique de defensa del Edomex: Alejandra del Moral

En su visita a la capital mexiquense, Alejandra del Moral sostuvo que Toluca es el «dique de defensa del Estado de México», ya que es la calificó como cuna política y económica de la entidad.

Foto: Especial

“En Toluca se trabajará en los rubros de seguridad, agua potable, y de manera importante en el tema de movilidad para un mejor transporte público, con el inicio de la construcción de un mexibus para el Valle de Toluca, que conectará a los municipios de Metepec, Lerma y Toluca, como solución al transporte masivo y de manera sustentable”, puntualizó.

Por su parte, la candidata Delfina Gómez propuso, en el municipio de Texcalyacac, una política pública de saneamiento, rescate y protección de ríos, humedales, barrancas y cuerpos de agua con atención especial al Río Lerma.