Absuelven a militares relacionados con Tlatlaya

El juzgado Sexto Militar dictó sentencia absolutoria por el delito de infracción de deberes militares a seis de los siete elementos castrenses que participaron en la masacre de Tlatlaya el 30 de junio de 2014. El séptimo de los inculpados fue condenado a un año de prisión por el delito de desobediencia, pena que ya cumplió, informaron las 16 organizaciones sociales que dieron seguimiento al caso. La sentencia a favor de los militares que participaron en el asesinato de 22 personas en el Estado de México, sólo pudo ser conocida por Clara Gómez González, una de las tres testigos de
marzo 31, 2016

El juzgado Sexto Militar dictó sentencia absolutoria por el delito de infracción de deberes militares a seis de los siete elementos castrenses que participaron en la masacre de Tlatlaya el 30 de junio de 2014. El séptimo de los inculpados fue condenado a un año de prisión por el delito de desobediencia, pena que ya cumplió, informaron las 16 organizaciones sociales que dieron seguimiento al caso.

La sentencia a favor de los militares que participaron en el asesinato de 22 personas en el Estado de México, sólo pudo ser conocida por Clara Gómez González, una de las tres testigos de los hechos, quien para acceder al expediente tuvo que solicitar un amparo diverso “debido a la opacidad que subsiste en el caso”.

“La exoneración en el fuero militar de los acusados, que confirma la parcialidad de los tribunales militares y las limitaciones de la reciente reforma a la justicia castrense -dado que ésta permite que se realicen juicios paralelos en instancias civiles y militares de manera simultánea-, consolida la impunidad en una de las más graves violaciones al derecho a la vida en la historia reciente”, manifestaron las organizaciones no gubernamentales.

Argumentaron que esta determinación es ilegal ya que no fue emitida por un tribunal facultado, la cual se suma a otras acciones y omisiones institucionales que muestran “una preocupante tendencia a dejar el caso en la opacidad”.

Durante el tiroteo ocurrido en junio de 2014, el Ejército reportó la muerte de 22 sospechosos de narcotráfico en la localidad de Tlatlaya, al sur de la entidad mexiquense; solamente un soldado resultó herido.

Con Información de Hoy Estado 

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos