Aceleran detección del Virus del Papiloma

Una científica mexicana ha creado un dispositivo que detecta casi de inmediato el posible riesgo de presencia del virus de papiloma humano, el factor determinante para desarrollar cáncer cervicouterino. A partir de un biosensor que detecta niveles de glucosa en la sangre surgió la idea de la investigadora de la Universidad de Zacatecas (UAZ), Marlen […]

Una científica mexicana ha creado un dispositivo que detecta casi de inmediato el posible riesgo de presencia del virus de papiloma humano, el factor determinante para desarrollar cáncer cervicouterino.

A partir de un biosensor que detecta niveles de glucosa en la sangre surgió la idea de la investigadora de la Universidad de Zacatecas (UAZ), Marlen Hernández Ortiz, de crear un dispositivo electrónico que entregue casi de inmediato el resultado ante posible riesgo de la presencia del virus del papiloma humano.

La científica zacatecana es una de las cinco mujeres ganadoras de la beca L’Oréal UNESCO Conacyt, en la categoría Ciencias Exactas Aplicadas a la Nanotecnología.

De acuerdo con la agencia Diario en Imagen, la ventaja de este instrumento que está en desarrollo, es que facilitará el procedimiento de diagnóstico para la detección del Virus del Papiloma Humano, y no requerirá que las mujeres acudan a un hospital ni de equipos especiales, pues se trata de un procedimiento práctico e inmediato.

El prototipo se encuentra ahora en la prueba de los materiales para detectar el virus, y para continuar y llegar a su culminación, la científica empleará la beca L’Oréal UNESCO Conacyt, la cual consiste en 100 mil pesos.

Marlen junto con otras 4 científicas mexicanas fueron distinguidas en el Programa de Becas para las Mujeres en la Ciencia L´Oreal-Unesco, que se efectúa desde 2007, con un apoyo económico que les ayudará a seguir trabajando en sus investigaciones.

Otro de los proyectos es el de la investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit, María del Rocío Vega-Frutis, quien estudia los hongos microscópicos llamados micorrizas, los cuales viven en las raíces de las plantas.

Martha Verónica Escárcega Bobadilla y Sonia Andrea León Cabrera, de la Universidad Nacional Autónoma de México, también fueron reconocidas por sus estudios en química supramolecular y autoensamblaje molecular y en mecanismos inmunológicos involucrados en el desarrollo del cáncer de colon, respectivamente.

María Antonieta Fernández Herrera, es la quinta destacada, pertenece al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida, y sobresalió por sus estudios sobre la síntesis y caracterización de biomoleculas.