Incrementan 14.4 por ciento denuncias por acoso sexual en el Edomex

La segunda entidad federativa con más denuncias por acoso sexual es la Ciudad de México; contabilizó 131 casos en noviembre

El Edomex es la entidad con mayor número de denuncias por acoso sexual del país, pues tan solo en el mes de noviembre tuvo un incremento del 14.4 por ciento, pasando de 403 a 460 casos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, durante noviembre la entidad concentró el 45.3 por ciento del total a nivel nacional. En el país se registraron 1,015 casos por acoso sexual, de estos, 460 fueron en el Edomex. De octubre a noviembre, la entidad registró 57 nuevas denuncias. Mientras que de enero a noviembre de este año, se contabilizaron 3 mil 819 casos.

La mayor incidencia de este delito se registró en mayo, cuando se contabilizaron 464 casos. Y el mes con menor incidencia fue febrero, con 118 denuncias.

La segunda entidad federativa con más denuncias por acoso sexual es la Ciudad de México, con 131, en el mes de noviembre, y 1,378 de enero a noviembre de 2022. La tercera entidad es Nuevo León y registró 68 casos este mes y 817 de enero a noviembre.

El acoso sexual es una de las problemáticas que grupos feministas piden a las autoridades resolver. El pasado 25 de noviembre se llevaron a cabo diversas movilizaciones en el Edomex por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Mujer pegando fotos y flores en la entrada de la Fiscalía mexiquense
Movilización por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la mujer. /Fotos: Carlos Pérez

Cabe destacar que la entidad también ocupa el primer lugar en cuanto a incidencia delictiva a nivel nacional. Registró 31,959 delitos en el mes de noviembre, del total nacional de 176 mil 047. Le siguen la Ciudad de México con 20,224 y Jalisco con 10, 326.