Activan Precontingencia ambiental en Valle de México

La Comisión Ambiental Metropolitana informa que debido al intenso tránsito vehicular, un sistema de alta presión que afecta la región central del país ha provocado condiciones de estabilidad atmosférica, escasa humedad y viento débil en las últimas horas. Esta situación en presencia del intenso tránsito vehicular y el aumento en la intensidad de radiación solar, […]

La Comisión Ambiental Metropolitana informa que debido al intenso tránsito vehicular, un sistema de alta presión que afecta la región central del país ha provocado condiciones de estabilidad atmosférica, escasa humedad y viento débil en las últimas horas. Esta situación en presencia del intenso tránsito vehicular y el aumento en la intensidad de radiación solar, favorecen un incremento en la actividad fotoquímica de la atmósfera provocando un aumento significativo en la concentración de ozono.

Hoy a las 16:00 horas se registró un valor de 156 puntos en el índice de calidad del aire para ozono (171 ppb) en la estación Santa Úrsula (SUR), ubicada en la Delegación Coyocán, en el Distrito Federal. Esta situación se mantendrá durante las siguientes horas.

Por esta circunstancia y con fundamento en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, se activó la fase de precontingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Ante esta situación se recomienda que los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas. No fumar en espacios cerrados.

Se pide a la población evitar todas las actividades al aire libre: cívicas, deportivas, de recreo u otras en las escuelas que expongan innecesariamente a la contaminación a los niños y jóvenes en edad escolar, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Se recomienda a los deportistas abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Para la población en general, evitar las actividades deportivas, cívicas, de recreación u otras al aire libre, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

De acuerdo con el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, a las 20:00 horas la Comisión Ambiental Metropolitana realizará un análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire, para evaluar la permanencia o suspensión de la Fase de Precontingencia.