Skip to content Skip to footer

Culpa AMLO al PRI de la ola de violencia

Durante su gira por el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador expresó que la disminución del poder adquisitivo y el salario mínimo en México considerado como el más bajo de América Latina -según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)— son resultado de la política económica neoliberal aplicada hace más de 31 años en el país.

Durante la asamblea informativa en Coacalco, alertó que en 1982, cuando se inicia la aplicación del modelo neoliberal en el país, un mexicano podía comprar con un salario mínimo: 50 kilos de tortilla o 18 litros de leche, según información de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, indicó que la UNAM dio a conocer que actualmente los mexicanos con el salario mínimo solo pueden adquirir cinco kilos de tortilla y cuatro litros de leche.

Manifestó que los mexicanos no podrán salir adelante, debido a que hay una crisis de consumo, porque quien tiene trabajo, su salario solo le alcanza para lo más básico y por ello están mal: la industria, la agricultura y el comercio.

La falta de crecimiento económico y el desempleo en México solo ha llevado a que se aumenten los índices de inseguridad y de violencia, expuso López Obrador frente a habitantes de Coacalco y Tultitlán, Estado de México.

López Obrador aseguró que es necesario cambiar la política económica y  ese el propósito del Movimiento Regeneración Nacional, porque no es posible continuar con la política entreguista y antipopular.

Explicó que el priista Enrique Peña Nieto ha profundizado la misma política económica y por ello no hay diferencias entre los gobiernos del PRI y los del PAN, son lo mismo, “puede cambiar el partido, pero no cambia la política económica”.

En torno, a la reforma energética que impuso Peña Nieto, López Obrador aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional va a luchar para que se cancelen la reforma energética, porque el petróleo no es del gobierno, ni de Peña, es del pueblo y de la nación “y lo vamos a recuperar”.

Manifestó que se presenta una oportunidad y a partir del 5 de mayo, se comenzó una campaña de recolección de 2 millones de firmas para solicitar a las autoridades que lleven a cabo una consulta a los ciudadanos en materia energética.

Explicó que para septiembre de este año se entregarán las firmas para que en las elecciones del 7 de junio de 2015, se entregue una papeleta a los ciudadanos y se contesten una pregunta: ¿estas de acuerdo o no en que se otorguen concesiones o contratos a nacionales o extranjeros en materia de petrolero, gas, petroquímica y en la industria eléctrica nacional?

Mencionó que si la gente decide estar en desacuerdo, el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene que echar para atrás la reforma energética.

López Obrador explicó que los candidatos y candidatas de MORENA tendrán que recorrer casa por casa, contarán con la bendición, un par de tenis y un volante para repartir a los ciudadanos, el cual dirá: ¡Limpiemos de corrupción a Coacalco, limpiemos de corrupción al Estado de México, limpiemos de corrupción al país. Justicia y Gobierno honrado, Morena la esperanza de México

Comentó que en MORENA estás las puertas abiertas, sin embargo se reserva el derecho de admisión a Salinas, Peña, Montiel, Chuayffet, Camacho, Eruviel,  Fox, o Calderón.

Al preguntarle un reportero su opinión sobre el atentado que sufriera el diputado federal, Ramón Montalvo en Valle de Chalco, López Obrador lamentó lo sucedido,

“Lo cierto es que hay mucha violencia en el Estado de México, porque los políticos del Estado de México son muy corruptos, Peña Nieto es un corrupto, el que ésta ahora de gobernador Eruviel, Montiel, Chuayffet y todos, puro ladrón”, expresó.