Skip to content Skip to footer

Activistas LGBT+ tomarán acciones legales por agresiones durante manifestación en Toluca

"Se van a tomar cartas en el asunto, se va a proceder legalmente por lo vivido el día de ayer", expresó la activista Patricia Mireles

Activistas de la comunidad LGBTTT+ tomarán acciones legales en contra de quien resulte responsable de violentar sus derechos humanos durante una marcha realizada este 19 de mayo.

Lee: Así fue la confrontada movilización LGBT+ para exigir matrimonio igualitario en Toluca

Durante la movilización, periodistas y activistas resultaron heridos, pues fueron agredidos por policías estatales. Las autoridades impidieron el paso de los colectivos para llegar al Congreso local, ya que en la Catedral de Toluca se realizaba un acto solemne para tomar protesta al nuevo arzobispo. Esta situación ocasionó la confrontación entre activistas y policías.

El activista Ricardo Torres –integrante de Fuera del Closet A.C.– mencionó que la líder del colectivo Mujeres Trans Famosas Toluca y Aliados, Tanya Vázquez, tuvo contacto con la maestra Dilcya Samantha Espinoza de los monteros, fiscal de Delitos Vinculados a la Violencia de Género y con la maestra Carolina Alanís Moreno –titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad en el Estado de México– para levantar la denuncia.

“Vamos a observar cuáles son las acciones en materia legal que vamos a tomar; pero sí vamos a ver lo de la ratificación de las quejas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem)”.

Asimismo, Patricia Mireles Sosa detalló que a pesar de tener miedo sobre las represalias en su contra procederán de manera legal.

“Se van a tomar cartas en el asunto, se va a proceder legalmente por lo vivido el día de ayer. Tenemos miedo porque a pesar de que dijimos que era una caminata pacífica nos bloquearon el paso, nos pegaron, nos siguieron y nos golpearon. Cuando solo íbamos a entregar un oficio en la Cámara de Diputados. Vamos a seguir en pie de lucha hasta que se reconozcan nuestros Derechos Humanos y se reconozca y protejan los derechos de la población de diversidad sexual”, expresó.

Violación de derechos humanos

Según Ricardo Torres los derechos humanos que se vulneraron fueron:

  • El derecho al libre tránsito
  • A la libre protesta
  • Al trato digno
  • A la libertad de asociación
  • A la defensa de los derechos humanos
  • Uso indebido de la fuerza pública
  • Violencia institucional
  • Libertad de expresión
  • Derecho a la no discriminación

“Se observa la falta de protocolos de acción, tanto de perspectiva de género como de derechos humanos por parte de los elementos de seguridad pública. Estamos instando a que las autoridades tomen cartas en el asunto, sobre todo por parte de la Secretaria de Seguridad, aunque ya se haya pronunciado al respecto”.

Además, responsabilizó a las autoridades al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, a la Fiscalía del Edomex y la Junta de Coordinación Política.

Activistas heridos

Neme Nava fue víctima de un golpe en el estómago por parte de policías. Fue atendido por la ambulancia de seguridad en el lugar y no tuvo consecuencias.

Tanya Vázquez sufrió un esguince de primer grado en el pie izquierdo, debido a que el chofer del exarzobispo Chavolla le atropellara el pie. En el lugar, tuvo atención médica, sin embargo, por no tener una afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Seguro Social no pudo ser valorada en su totalidad.