Pese a que desde el martes pasado estudiantes de la normal de Tenería en Tenancingo, sustrajeron al menos 17 autobuses de transporte público foráneo para transportarse a la capital mexiquense a una manifestación, hasta el momento la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) no ha exigido la liberación de las unidades.
En reiteradas ocasiones los camiones adscritos a la Canapat, han sido retenidos por los normalistas y han demorado semanas en regresarlas; a mediados del año pasado, al menos 50 autobuses de varias terminales fueron tomados, incluida la de Toluca, y junto con las unidades, los choferes.
El pasado martes, tras bloquear el cruce de Morelos con Isidro Fabela en Toluca para exigir los pagos de quincenas atrasadas a docentes y personal de la normal, los estudiantes arribaron con tres autobuses que usaron para cerrar el paso de vehículos e informaron que a las afueras de Tenancingo había otro contingente a bordo de autobuses en caso de que se requirieran.
Odilón López Nava, presidente de la Canapat informó que hasta el momento son 17 unidades retenidas, de las cuales se levantó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría estatal, aunque no presentó ningún documento; además sostuvo que este jueves se realizó una reunión con autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y de la secretaría General de Gobierno pero no se ha obtenido avances.
Pese a las supuestas denuncias que ha hecho la Canapat, a la fecha ningún normalista ha sido detenido en ninguna ocasión.